COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


La Paz.- La Gobernación de La Paz aprobó el Decreto Nro. 37 que establece el control del transporte de minerales metálicos y no metálicos en el departamento, para evitar la fuga de esos recursos naturales, informó el lunes el analista sectorial de la Secretaria Departamental de Minería de la entidad departamental, Ever Ramírez.

El funcionario, citado en un boletín de la Gobernación, manifestó que La Paz es el tercer departamento en la generación de regalías mineras; sin embargo según testimonios de los productores mineros es el primer productor nacional de oro.

Reveló que existe una gran cantidad de minerales como el oro, precisamente, que fuga por las fronteras hacia Perú, como también hacia los departamentos de Cochabamba y Oruro.

La Secretaria de Minería ha consensuado con la primera autoridad departamental Cesar Cocarico la promulgación del decreto departamental, con el propósito de establecer mecanismos que permitan fortalecer el control fundamentalmente en el transporte de minerales metálicos y no metálicos.

Ramírez anunció que en el marco del decreto en mayo se iniciará una etapa de socialización del formulario "tornaguía" a través del cual se declarará la cantidad, peso y el precio del mineral que se transportará.

"Actualmente el SERANECOM es la empresa encargada de llevar el registro de las empresas mineras y a la fecha sólo se tienen registradas las comercializadoras, pero con la promulgación del decreto el SIREMIN se iniciara el registro total de todas las empresas que trabajen en este rubro" manifestó la autoridad.

El presente decreto entrará en vigencia a partir del siguiente día hábil al 18 de mayo y se iniciará el control en las 20 provincias del departamento donde existe actividad minera, asimismo en los municipios donde la actividad minera sea potencial.

"Los mismos operadores mineros cooperativistas colaborarán para que este control tenga resultado como también es muy cierto que este decreto establece sanciones pero nosotros queremos apelar al comportamiento positivo que tendrán nuestros operadores con el llenado del registro Tornaguía que se pondrá en vigencia en este decreto", puntualizó.

FUENTE: http://www2.abi.bo/index.php?pg=/noticias/control/