COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


El descenso de cotizaciones de los minerales tendrá doble efecto para el país, debido a que también está bajando la producción de cuatro de los cinco principales minerales: zinc, plomo, plata y estaño, afirman expertos analistas del ámbito minero boliviano.

Si bien no se ha llegado todavía a una tendencia bajista de las cotizaciones, igual el descenso de los precios de minerales debe preocupar al país, pues, se verá reflejado en las regalías y otros ingresos a las arcas públicas, indican analistas.

En tanto que para el ex ministro de Minería, Dionisio Garzón, el “megaciclo de los precios altos ha terminado”, argumentando que desde el 2011 hay un descenso sostenido. Además “considero que en un par de años más los precios estarán entre subidas y bajadas pero la tendencia generalizada es hacia la baja”.

Esta baja en las cotizaciones es atribuida a tres causantes: el fortalecimiento del dólar; el menor crecimiento de China y la proyección de crecimiento que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó el especialista Jorge Espinoza.

Para Julio Alvarado esta rebaja en los precios de los minerales “se debe a un proceso de decrecimiento de las importaciones de minerales en el que ingresó China, uno de los principales compradores de la producción latinoamericana”.

FUENTE:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130422/preocupa-baja-de-precios-de-minerales-en-bolivia_210214_451301.html