COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Argentina, Brasil Luego que la minera Vale cancelara el proyecto se ideó este procedimiento que tiene como finalidad "encontrar un mecanismo de negociación entre los actores sociales involucrados, que permitan preservar todos los puestos de trabajo", dijo el Ministerio Trabajo.

El Ministerio de Trabajo dispuso la apertura de un procedimiento preventivo de crisis en el conflicto suscitado entre los trabajadores, empresas contratistas y subcontratistas afectados por la decisión de la minera Vale de suspender el proyecto Potasio Río Colorado. La medida -tomada a través de una resolución- fue determinada el jueves debido a que vence el período de conciliación obligatoria dictada por la cartera que conduce Carlos Tomada, "y su finalidad es encontrar un mecanismo de negociación entre los actores sociales involucrados, que permitan preservar todos los puestos de trabajo", dijo el Ministerio Trabajo a través de un comunicado.

Durante el desarrollo de las negociaciones y hasta la conclusión del procedimiento preventivo de crisis -que tiene una duración de 30 días hábiles-, los empleadores no podrán ejecutar medidas de despidos ni suspensiones y los trabajadores no podrán ejercer medidas de acción sindical.

El Ministerio planteó al dictar la nueva medida, que "dentro del marco de la paz social, la responsabilidad social empresaria y la conservación del empleo, las partes deberán proponer y analizar medidas encaminadas a superar la crisis o atenuar sus efectos".

La cartera laboral precisó que en las próximas 48 horas citará a los empleadores y a las respectivas asociaciones sindicales a una primera audiencia en torno a este tema, que deberá realizarse en los próximos cinco días. En caso de no existir acuerdo en la audiencia prevista, se abrirá un período de negociación entre el empleador y la asociación sindical, el que tendrá una duración máxima de diez días.

En ese lapso el Ministerio de oficio o a petición de parte, podrá solicitar informes aclaratorios o ampliatorios acerca de la situación de cada una de las empresas, realizar investigaciones, pedir dictámenes, asesoramientos y cualquier otra medida para mejor proveer; como también proponer posibles fórmula de soluciones.

Si las partes arribaren a un acuerdo el Ministerio podrá homologarlo con la eficacia que un convenio colectivo de trabajo o rechazarlo mediante resolución fundada, pero vencidos los plazos sin acuerdo de partes se dará por concluido el procedimiento preventivo de crisis.

La empresa minera brasileña Vale S.A. anunció el 11 de marzo pasado su decisión de suspender la construcción del proyecto Potasio Río Colorado, que contemplaba la explotación de un yacimiento de potasio en el departamento mendocino de Malargüe, el tendido de una línea de ferrocarril y la instalación de un puerto.

Cuatro días después del anuncio de la empresa, el ministro de Trabajo dictó la conciliación obligatoria luego de que la minera brasileña no presentó en la reunión convocada para aquel día en la cartera laboral para analizar la situación.

FUENTE:
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/argentina-dispone-plan-para-proteger-empleo-tras-suspension-de-proyecto-potasio-