COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


DESTINO Gran parte del combustible va a las empresas industriales y para cubrir el abastecimiento en los domicilios del vecino país.

Las exportaciones de gas de Bolivia aportan el 30% de la demanda interna total del vecino país.


Los beneficiarios de las importaciones del combustible son los sectores domiciliario e industrial.

Las exportaciones de gas natural boliviano a la República Argentina contribuyen con el 30% de la demanda total de ese mercado, principalmente para su desarrollo industrial.

La información la proporcionó ayer el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, quien afirmó que el gas boliviano también se lo destina para cubrir la demanda de los hogares en su país.

“Esos 14 millones de metros cubicos de gas que se importa de Bolivia es un 30 por ciento de lo que consume Argentina”, afirmó Basteiro.

En el primer trimestre, Argentina demandó el máximo nivel de gas y se lo destinó en su mayoría a las industrias.

De acuerdo con los datos de YPFB Transporte, el promedio de las exportaciones al mercado argentino, en el periodo señalado, fue de 14 millones de metros cúbicos (MMmcd), y el máximo fue el 3 de abril, cuando pidió 16,7 MMmcd de gas natural.

“Se utiliza el gas boliviano para los hornos de fundición industrial y para las redes de gas domiciliario”, sostuvo el diplomático argentino.

Con relación a la ampliación de importación de gas boliviano, Basteiro manifestó que eso dependerá de la capacidad de oferta de Bolivia y de las reservas que el país tenga para ampliar los cupos.

En julio de 2012, Bolivia firmó un contrato “interrumpible” con Argentina para ampliar las ventas cuando se tenga un excedente de gas.

A esto se suma el proyecto inaugurado a mediados de 2012, Gasoducto de Integración Juana Azurduy, GIJA.

FUENTE:
http://www.cambio.bo/economia/20130419/gas_boliviano_llega_a_cubrir_30_de_demanda_argentina_91304.htm