Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

La producción de oro sube un 556% al 15 de abril


El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) advirtió hoy un incremento de hasta 556 por ciento en la producción de oro en el país –hasta la primera quincena de abril-, luego de que las cooperativas, mineros chicos y emprendimientos artesanales acordarán obtener, en negociación con el gobierno, el Número de Identificación Minera (NIM) para el consiguiente pago de regalías.

Desde el 22 de marzo hasta el 12 de abril, los nuevos operadores mineros registrados aportaron con 1.978 kilos de oro, mineral que antes salía del país vía contrabando para su comercialización. Antes el Senarecom sólo registraba la producción de las empresas tradicionales como Inti Raymi, Emipa, Emsudoesa –entre otros- que hasta marzo aportaron con 434 kilos del metal precioso.

Al 12 de abril, los registros del Senarecom muestran una producción de oro de 2.412 kilos, por un monto total de 864 millones 967 mil 104 bolivianos.

Pago de regalías

A la fecha, el pago de regalías por la producción de oro asciende a 28 millones 796 mil 213 bolivianos, y beneficiará a 34 municipios de los departamentos de Oruro, La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí. “Lo que hasta ahora nunca se dio por el contrabando, la no aplicación del Ley 4049 que modifica la Ley 3787 y por otros factores que impidieron el control”, señala el Senarecom.

“La voluntad de las Federaciones Auríferas, entre ellas FERRECO, FEMCOMIN, FECOMAN y la propia Federación de Cooperativas del departamento de La Paz, coadyuvó para que en justicia los departamentos y municipios donde se explota oro en Bolivia reciban las regalías mineras que les corresponden”, indica el documento de la institución.

De acuerdo a la Ley 3787, el 85 por ciento de las regalías se destinan a favor del departamento o Gobernación productora y el 15 por ciento va para el municipio productor.

FUENTE: http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/18042013/la_produccion_de_oro_sube_un_556_al_15_de_abril

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar