COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Contrato. A partir de mayo, los volúmenes se incrementarán de 16,3 a 19,2 MMmcd


        Info envío de gas.

A partir del 1 de mayo, los envíos de gas natural a Argentina deberán incrementarse de 16,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) hasta un máximo de 19,2 MMmcd, equivalente a un 18% de incremento, tomando en cuenta las dos adendas al contrato suscrito entre YPFB y Enarsa.

Para la temporada de verano de 2012 (que empieza el 1 de octubre y concluye el 30 de abril de cada año), Bolivia debe entregarle a Argentina un máximo de 13,6 MMmcd de gas natural, según la primera adenda. A esta cantidad se suma los 2,7 MMmcd correspondientes al segundo contrato interrumpible suscrito el 18 de julio de 2012 entre Enarsa y YPFB, lo que hace un total de 16,3 MMmcd de gas.

Sin embargo, este año para el periodo de invierno (que comienza el 1 de mayo y concluye el 30 de septiembre de 2014), Bolivia debe enviar a ese país un máximo de 15,9 MMmcd de gas natural según la primera adenda. A esta cantidad se le debe sumar los 3,3 MMmcd del contrato interrumpible. El resultado de estos envíos llega a 19,2 MMmcd para este año.

El contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa) fue suscrito el 19 de octubre de 2006. La primera adenda a este compromiso entró en vigencia el 1 de mayo de 2010 con nuevas cláusulas para la entrega de gas a ese país, según el contrato al que tuvo acceso este diario.

Sin embargo, el contrato interrumpible firmado el año pasado es independiente al documento suscrito en 2006, y no genera obligaciones a YPFB y tampoco compromete reservas. La explicación fue realizada el 18 de julio en Cochabamba por el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

“El volumen de este contrato puede ir hasta 2,7 MMmcd para 2012 y para el año 2013 hasta 3,3 MMmcd. Si ellos nos nominan un volumen y nosotros contamos con volúmenes, confirmamos y entregamos; y si no tenemos, no entregamos y no causa ninguna penalidad a YPFB”, dijo Villegas.

Consumo. Respecto a los volúmenes comprometidos con la primera adenda y el contrato interrumpible, el embajador de Argentina en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro, explicó a La Razón que “si hay capacidad de Bolivia de ofrecer más gas, también hay capacidad de Argentina de comprar más gas”.

El embajador indicó que Argentina demandó en los últimos meses entre 14 y 15 MMmcd, pese a que el acuerdo estableció 13,6 MMmcd. “O sea que se vendió un cupo por arriba o dos millones por arriba del cupo que estaba acordado en el contrato”, lo que corresponde al contrato interrumpible firmado en julio de 2012, detalló.

Para el analista económico y especialista en temas de hidrocarburos Raúl Velásquez, Bolivia está cumpliendo con los volúmenes comprometidos a Argentina, tanto por la adenda como por el contrato interrumpible. Sin embargo, consideró que para cumplir a futuro con los compromisos con ese país, YPFB debería ampliar la búsqueda de nuevas reservas del energético.

“Hay el riesgo de que nos estemos consumiendo más rápido nuestras reservas, sin ninguna política que ya muestre resultados de la reposición de nuestras reservas”, sostuvo a este diario el analista.

El exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres consideró que Bolivia debe “renegociar” los contratos de compra y venta de gas con Argentina “para bajar los volúmenes”, tomando en cuenta los nuevos proyectos como la planta de urea y amoniaco. “Hace falta un plan global de desarrollo del sector gas a largo plazo donde se puedan ver las cantidades que puedan disponerse y en función a ello hacer modificaciones a los contratos”, aseguró.

Contrato y detalles de los envíos

Precios

El embajador de Argentina, Sergio Ariel Basteiro, recordó que el precio de venta de gas a ese país “proviene de una fórmula que depende del precio internacional del fuel oil, diesel y el precio de los dólares”.

Capacidad

La revista número 3 de la petrolera estatal YPFB indica que el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) permite entregar los volúmenes comprometidos a ese país.

El país cubre casi un tercio de la demanda

El embajador de Argentina en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro, informó ayer que el 30% de la demanda de gas natural en su país es cubierta por el gas boliviano y el resto corresponde a sus reservas que tienen en Neuquén.

“Un 30% de la demanda interna, eso le aporta Bolivia al consumo general que hay en Argentina. Esos 13 o 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas es un 30% de lo que consume Argentina”, indicó el embajador tras un evento realizado entre empresarios bolivianos y argentinos, en el hotel Radisson de La Paz.

Detalló que en Neuquén tienen pozos de gas natural muy importantes que nutren la demanda interna de su país, que en invierno tiende a subir en los domicilios por las bajas temperaturas.

Explicó que el gas boliviano va a cubrir en particular a las instalaciones de redes de gas domiciliarias, luego a las industrias y hornos de fundición. “Argentina tiene una de las redes domiciliarias más grandes del mundo, eso genera mucho consumo”, añadió.

En una entrevista al director nacional de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa, publicada en la revista número tres de la petrolera estatal, en octubre de 2012, indicó que “por época de invierno, las empresas termoeléctricas argentinas y las industrias de ese país vecino nominaron mayores volúmenes del energético”.

Para conocer los detalles de la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), este diario envió el 16 de abril un cuestionario a los ejecutivos de YPFB Transporte, empresa subsidiaria de la petrolera estatal. Sin embargo, hasta la tarde de ayer no se recibió ninguna respuesta.

FUENTE: http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-subira-envios-gas-Argentina_0_1817818255.html