Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Ecologistas chilenos objetan de proyecto minero por impacto en glaciares


Santiago de Chile.- Diversas organizaciones ecologistas han entregado en Santiago de Chile una serie de observaciones sobre el proyecto de ampliación de una mina de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, por el posible impacto que éste pueda tener en glaciares de Los Andes.

Diversas organizaciones ecologistas han presentado una serie de observaciones sobre el proyecto de ampliación de una mina de Codelco, la mayor productora mundial de cobre de Chile, por el posible impacto que éste pueda tener en glaciares de Los Andes. En la foto de archivo, vista parcial de la mina de cobre Chuquicamata en la localidad de Calama (Chile). EFE/Pedro Tapia

Se trata de la División Andina, situada a unos 80 kilómetros al noreste de la capital, cuyo proyecto de ampliación, con una inversión prevista de 6.800 millones de dólares, busca incrementar su producción de cobre fino desde 250.000 hasta 600.000 toneladas por año y extender su vida útil en 65 años a partir de 2020.

Según señala en su página web, Codelco sostuvo a lo largo de dos años más de un centenar de encuentros con servicios públicos, municipalidades y comunidades para elaborar el estudio de impacto ambiental (EIA), que ingresó a trámite el pasado 4 de enero.

Observaciones y objeciones

Este lunes, último día de plazo para la "participación ciudadana" dentro de ese proceso de estudio, Greenpeace entregó una veintena de observaciones en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), según informó en un comunicado.

"Nuestras observaciones tienen relación con el efecto que las nubes de polvo y el material en suspensión tendrá sobre los glaciares acelerando su derretimiento", señaló el coordinador de Campañas de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, citado en el texto.

La organización ecologista considera además que existen errores en las mediciones y en la estimación de los volúmenes glaciares y su área de influencia, así como en los efectos en la hidrología del ecosistema, especialmente durante periodos de sequía.

OLCA

En tanto, la denominada Coordinadora Alerta Andina, que reúne al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y a otras organizaciones ecologistas y vecinales, presentó también hoy unas 450 objeciones, según dijeron a Efe fuentes del OLCA.

Esta coordinadora rechaza el proyecto porque, denuncian, supondrá "la extracción de aguas del ya reseco Valle de Aconcagua, la destrucción de 26 glaciares y la contaminación de la cuenca de Santiago en la naciente".

CODELCO

Codelco asegura en su página web que ha ajustado la planificación y el diseño del proyecto para que no intervenga ningún glaciar blanco, al mismo tiempo que genere los menores efectos posibles sobre glaciares de roca.

Por eso, señala, el rajo de la mina se extiende hacia el norte, y no hacia el sur.

La compañía indica además que el proyecto involucra, en un periodo de 30 años, a una mínima proporción de la superficie de seis glaciares de roca de la cuenca del río Blanco. "La magnitud de esta intervención se compensará para siempre con derechos de agua que posee la División Andina", añade.

Así, para la región de Valparaíso, el proyecto entregará en la cuenca del río Blanco 2,6 litros por segundo durante seis meses al año, en primavera y verano, período en el cual el balance hídrico es deficitario, resalta la empresa.

Greenpeace y OLCA también se oponen a la construcción del yacimiento de oro de Pascua Lama, propiedad de la canadiense Barrick Gold, que la semana pasada fue paralizada de forma temporal por un tribunal chileno por su impacto sobre los glaciares de Los Andes.

FUENTE:
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/ecologistas-chilenos-objetan-de-proyecto-minero-por-impacto-en-glaciares

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar