Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Ariel Basteiro: “Garantizamos la compra de gas hasta el 2027”


Argentina fortalece la relación bilateral con el país. Por primera vez en la historia, Bolivia tiene a favor la balanza comercial con $us 1.250 millones, gracias al gas natural Argentina se mueve e impulsa una mayor relación comercial con el país. Hoy llegan 150 empresarios para participar de una misión comercial en busca de diversificar su oferta exportable.

El diplomático asegura que la inflación de su país es manejable. Proyecta mejores días con Bolivia.

¿Cuál es el objetivo de hacer un primer encuentro multisectorial en Santa Cruz y La Paz?

Esta misión es la más importante de todas en nuestra historia de relaciones bilaterales. Queremos profundizar el comercio. Están viniendo más de 150 empresarios que se van a encontrar con sus pares bolivianos en dobles reuniones, una en Santa Cruz el martes y la otra en La Paz a efectuarse el jueves.

Se trata del primer encuentro plurisectorial. Anteriormente hubo una en noviembre, pero se trató de una misión comercial solo de empresas ligadas al sector de la construcción. Sin embargo, en esta muestra participarán rubros como alimentos y bebidas, equipamiento hospitalario, insumos y equipamiento para seguridad industrial, material para la construcción, viviendas, mobiliario industrial, maquinaria para obra vial y servicios municipales, equipamiento eléctrico, electromecánico y otros más.

Según datos económicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hay un acelerado comercio entre ambos países en los últimos años. ¿A cuánto asciende el comercio bilateral?

El afianzamiento de las relaciones con el Estado Plurinacional de Bolivia se refleja en el crecimiento que viene experimentando el comercio bilateral, que ascendió a 2.250 millones de dólares en 2012, es decir, refleja un incremento de casi nueve veces respecto al año 2003. Por primera vez en la historia es favorable la balanza comercial a Bolivia con unos 1.250 millones de dólares.

Estos últimos años creció el comercio con la venta de gas, luego están textiles, palmito, banano, etc. Del lado argentino se mueve 1.000 millones de dólares, pero las exportaciones están diversificadas.

¿En qué sector pueden incrementar sus exportaciones a Bolivia?

Se verificó un alto potencial para incrementar las exportaciones en el sector de alimentos y bebidas, pero en realidad hay una alta oferta exportable atractiva para los bolivianos. En este momento, lo que más exportamos son harinas, galletas, golosinas, vinos, etc. Otro tema importante son las maquinarias agrícolas (cosechadoras, tractores).

En el caso boliviano, se observa que la relación comercial está gasificada.

¿Qué otro sector cobra importancia en su país para el comercio boliviano?

Evidentemente más del 90% del comercio es gas, pero Bolivia tiene arancel cero para internar textiles hasta 6 millones de dólares. En este sector hay un importante crecimiento.

En el tema energético, Bolivia y Argentina se comprometieron a construir un gasoducto para transportar el gas a las provincias argentinas.

El país cumplió su parte con el gasoducto Juana Azurduy de 32 km; sin embargo, vemos que Argentina demora la construcción de más de 1.000 km del gasoducto (GNEA). ¿En el mediano plazo no se verá afectado el envío de gas?

Hemos abierto la licitación. El objetivo es transportar el gas al noreste argentino e incluso pensamos en la posibilidad de que este gasoducto tenga un nivel de interconexión con Uruguay, pero lo concreto es que Argentina tiene una de las redes de gas domiciliario más extendida en el mundo. El proyecto está demorado. Hace un año y medio que debió comenzar, pero por diferentes motivos se frenó.

Sin embargo, ya está la licitación y supongo que para el 2014 se concretará, incluso para tomar una mayor cantidad de volúmenes de gas de Bolivia.

Pero los cupos establecidos de compraventa de gas van creciendo. ¿Cómo se garantizará que esos volúmenes lleguen a su país?

Vamos a garantizar la compra de los volúmenes de gas anualmente hasta llegar al año 2027, cuando compremos los 26 o 27 millones de metros cúbicos día de gas natural. En la actualidad, fluctúa entre 14 y 15 millones.

Pero en este momento el diámetro del gasoducto es pequeño para enviar todos los volúmenes requeridos. ¿Qué va a pasar si el gasoducto no avanza?

Ahí hay un proceso y condiciones para poder elaborar plantas recicladoras de gas, ya sea para procesarlo como combustible líquido o ya sea para generar almacenamiento, eso está planificado, pero es una suposición. Considero que no debe haber demoras y que en los tiempos que está prevista la construcción del gasoducto se vaya absorbiendo los volúmenes anualmente acordados con Bolivia.

Por otro lado, hay un plan de inversiones importante de YPF para hacer trabajos de exploración en Bolivia, lo que ayudará a Bolivia a seguir creciendo. La matriz energética argentina busca diversificarse.

FUENTE: http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=130414230607

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar