COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


DEVALUACIÓN Los expertos advierten que el ajuste del valor de la moneda local se debe a que la inflación es más alta que la de sus socios.



Analistas económicos internacionales consideran que la estabilidad política del Gobierno socialista de Hugo Chávez Frías se basó en la exportación de petróleo. De hecho, las nacionalizaciones, las proclamas socialistas y la estricta regulación del mercado se fundamentaron en la gestión del “oro negro”, pero según sus críticos este modelo ha hecho agua y dejó a la economía nacional contra las cuerdas.

Según Marcelo Justo, periodista de la BBC, “desde esta perspectiva, las dos devaluaciones del mandatario en funciones, Nicolás Maduro, en los dos últimos meses son un claro síntoma del agotamiento del proyecto económico chavista”.

Pero según Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, estos vaticinios de inminente derrumbe económico son infundados.

“No es la primera vez que se predice un colapso económico. Entre 2004 y 2006, el Fondo Monetario Internacional subestimó el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) venezolano con errores de entre el 10,6 y el 5,8. Lo mismo sucedió en 2008 con la crisis global”, opina Weisbrot.

“Venezuela no tiene desequilibrios insostenibles.
Las devaluaciones fueron una manera de ajustar el valor de la moneda porque su inflación es más alta que la de sus socios comerciales”.

En 2011, la economía creció 4,2%.
En 2012, más del 5%. Sin embargo, las proyecciones para el año en curso son más inciertas y los escenarios más pesimistas hablan de una espiral insostenible de deuda, inflación y crisis de la balanza de pagos.

La renta petrolera

A pesar de todos los planes y la retórica oficialista en favor de una diversificación económica, Venezuela sigue dependiendo de la renta petrolera, que genera más del 90% de sus divisas.

En este sentido, la Venezuela chavista no es diferente de la desacreditada versión anterior. En otro sentido, cambió radicalmente. Según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que mide el progreso en términos de educación, salud e ingresos, Venezuela tiene el segundo índice de mayor crecimiento de América Latina. Estos índices se consiguieron gracias a la inversión de la renta petrolera en programas sociales que tuvieron un fuerte impacto en la disminución de la pobreza. A nivel económico, este logro social significa que se ha potenciado el mercado interno y, sobre todo, el consumo.

A corto plazo, para el Gobierno de turno, éste es un cómodo salvavidas que borra cualquier vaticinio de hecatombe económica, y una garantía para gobernar sobre la estabilidad.

Venezuela, hoy

Pobreza Desde 1999 la tasa de pobreza cayó en un 37,6% y la de pobreza absoluta en un 57,8%.

Gasto público El banco Merrill Lynch estima que el gasto público creció en un 30% antes de los comicios de 2012.

China El endeudamiento externo se tradujo en préstamos que ascienden a unos 40.000 millones de dólares.

FUENTE: http://www.paginasiete.bo/2013-04-15/Planeta/Destacados/05Pla01150413.aspx