COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Latinoamérica El secretario general de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la región explicó que América Latina "tiene un tremendo potencial energético", pero este no está distribuido "de una manera equitativa" y por tanto la "integración" de la región en este sentido es "fundamental" para su desarrollo.

Según datos de Arpel, América Latina es la segunda región en reservas mundiales de hidrocarburos y sólo Venezuela posee el 18% de las reservas globales.

Montevideo. Latinoamérica debe equilibrar la desigualdad entre sus países causada por la distribución de la riqueza generada por sus recursos energéticos, dijo este jueves el secretario general de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la región (Arpel), César González.

Según explicó González al cierre del congreso bienal que la organización celebró esta semana en Punta del Este (Uruguay), América Latina "tiene un tremendo potencial energético", pero este no está distribuido "de una manera equitativa" y por tanto la "integración" de la región en este sentido es "fundamental" para su desarrollo.

7 Share 1 inShare "Nuestra región no puede salir adelante si no encontramos la manera de complementar las diferencias que hay entre los que tienen recursos y los necesitan. Por eso, antes de exportar para afuera, es importante buscar la manera de complementarnos y integrarnos", aseguró.

La Arpel clausuró este jueves la tercera reunión bianual que celebra en el balneario uruguayo Punta del Este, que reunió a 400 altos ejecutivos, expertos, representantes y autoridades sectoriales de diversos países de la región.

En las conferencias se hizo énfasis en temas como el desarrollo energético sostenible de Latinoamérica y el Caribe, las nuevas tecnologías, la necesidad de liderazgo y compartir el conocimiento y la innovación dentro de las empresas que conforman Arpel.

Si bien no se hizo ninguna referencia directa, la polémica por las nacionalizaciones como las realizadas por Argentina el año pasado también estuvo presente en la reunión.

"Varios disertantes y empresarios insistieron en la necesidad de transparencia y seguridad jurídica. De alguna manera el sector entiende la autonomía y potestad de los gobiernos para cambiar las condiciones pero, ante esos cambios, debe haber una compensación", explicó González, si bien subrayó que "no hay una posición general" en la industria regional en torno a esta temática.

El directivo destacó también que muchas de las empresas que conforman Arpel son estatales.

En la actualidad, según datos de Arpel, América Latina es la segunda región en reservas mundiales de hidrocarburos y sólo Venezuela posee el 18% de las reservas globales.

Por otra parte, Argentina tiene la tercera reserva de gas de esquisto más grande del planeta, mientras que Brasil ha logrado gigantes descubrimientos con tan sólo el 25% de su territorio explorado.

Otro de los asuntos tratados y que preocupan a la industria es la elevada edad de sus recursos humanos, cuya media es de 50 años y temen que en los próximos años haya jubilaciones masivas.

"Las nuevas generaciones no ven tan atractiva la industria petrolera", detalló.

FUENTE:
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/latinoamerica-debe-equilibrar-distribucion-de-riqueza-generada-por-la-energia