COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Regalías. El megacampo, operado por la española Repsol, es compartido con Tarija

Reservorio. Planta procesadora de gas en el campo compartido. YPFB.

Chuquisaca se declaró en alerta por el tratamiento de una demanda de inconstitucionalidad sobre el reglamento de campos compartidos, a través del cual la región percibe el 41,4% de las regalías del campo Margarita, que comparte con Tarija.

El gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, pidió ayer la unión de todas las autoridades e instituciones para defender los recursos del campo Margarita. “Todos debemos estar unidos, todos debemos estar en estado de emergencia para defender el estudio técnico del campo Margarita”.

Urquizu defendió el estudio realizado por la consultora Gaffney, Cline & Associates, porque —afirmó— tiene una base técnica y es legal, además está elaborada en base a las leyes bolivianas y la Constitución Política del Estado.

A principios de mes, el Tribunal Constitucional admitió un recurso abstracto de inconstitucionalidad interpuesto por el exasambleísta de Tarija Alan Echart, que pone en duda la constitucionalidad del Reglamento de Campos Compartidos. Los plazos procesales ya están corriendo y el Tribunal tiene 30 días hábiles para pronunciarse.

Entre los argumentos legales de Echart se señala que el recurso fue planteado en contra del reglamento de campos compartidos que fue aprobado por resolución ministerial y no por una ley. Además, asegura que se violaron los artículos 109 y 351, numeral 4 de la CPE que indica que los derechos sólo se regulan por ley. La posición del gobernador Urquizu fue respaldada por varias organizaciones sociales y cívicas.

El 19 de abril de 2012, Gaffney, Cline & Associates dio a conocer los resultados del estudio de campos compartidos encargado por YPFB y reveló que Chuquisaca y Tarija comparten el reservorio H1b, que se encuentra entre los campos Huacaya y Margarita. A partir de ese informe, Chuquisaca comenzó a percibir las regalías de ese campo. En 2012, YPFB desembolsó $us 34 millones y en 2013 alcanzará a $us 64 millones.

FUENTE: http://www.la-razon.com/economia/Margarita-pone-alerta-Chuquisaca_0_1813618656.html