COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Aunque el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció el lunes que la próxima semana se reanudaría la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, medios paraguayos reportan que los empresarios de ese país dicen tener pocas esperanzas de que el proyecto se concrete.


Cisternas trasladan GLP boliviano a Paraguay, en enero pasado. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Carlos Villegas, presidente de YPFB, anunció que la próxima semana se concretaría una nueva venta de GLP a Paraguay, aunque el precio todavía estaba en negociaciones con tres empresas de las que no quiso adelantar el nombre y tampoco la cantidad a exportar.

Pese al anuncio, la edición digital del periódico paraguayo Abc Color reportó ayer que “los empresarios paraguayos se muestran poco esperanzados sobre la posibilidad de que se concrete el proyecto”.

Pedro Balotta, de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagas), citado por Abc Color, indicó que aún no está prevista, al menos no a corto plazo, la llegada de un primer envío de gas procedente de Bolivia.

La importación debía concretarse este año, dijo; sin embargo, hasta el momento las conversaciones son “muy incipientes”

“Tenemos menos esperanzas que más esperanzas (sic)”, manifestó, a Canal 100, otro medio paraguayo.

Señaló que se mostrará optimista cuando se tenga listo el primer envío de gas desde Bolivia, pero Abc Color no hace ninguna alusión al envío que se hizo en enero pasado.

Balotta también dijo a Hoy.com.py que comprar de Bolivia es aún algo muy difícil, alegando varios inconvenientes como la coima entre policías y guardias, entre otras cosas.

El diario Crónica, señaló que “aunque en años anteriores se manejó Bolivia (a la que se refieren como “los bolitas”) como una opción a la escasez del gas, este tema parece que no prospera” y citaron a Balotta quien señala que “(en Bolivia) no tienen la certeza de cuánto producirán y no hay nada seguro, sólo enviaron hasta ahora la primera y única carga”.

Según Abc Color, “la idea de traer gas de Bolivia supondría una reducción de los costos; no obstante, los importadores reclaman mejores condiciones de las rutas”.

Y recuerda que “hace un año, las autoridades bolivianas anunciaron el envío de 109 toneladas métricas diarias de gas a Paraguay a partir del 2013”.

El especialista en hidrocarburos y analista económico, Bernardo Prado, señaló que es preciso no caer en la improvisación y, en todo caso, lo que YPFB debe buscar es un contrato a mediano plazo en el que se fije un precio con parámetros internacionales y que sea sostenible en el tiempo.

Recordó que YPFB vendió a 700 dólares la tonelada métrica a Paraguay, en enero; sin tomar en cuenta que antes de esa transacción, Bolivia la compró de Argentina en 1.400 dólares.

Apuntes

• Extraoficialmente, se conoce que las tres empresas que comprarán el GLP boliviano serían Total Gas, Copretrol y Copesa.

• Actualmente, todo el gas que se comercializa en Paraguay es provisto por Argentina.

• El empresario Pedro Balotta aclaró que se tienen proveedores alternativos como Uruguay; sin   embargo, estos representan un mayor costo de transporte.

FUENTE:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130410/en-paraguay-dudan-de-envios-de-glp-boliviano_208801_447808.html