COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Hasta ayer al mediodía, 25 reclamos por mal servicio o pedido de resarcimiento de daños en artefactos o equipos, debido al apagón del sábado pasado, fueron recibidos en la plataforma de atención al cliente de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), según reportes de esa empresa.


El eje metropolitano de Cochabamba se quedó sin energía eléctrica anoche por al menos 40 minutos. ENDE indicó que el corte se debió a un problema eléctrico. La falla se habría producido en una subestación. | Foto archivo - José Rocha Los Tiempos

Por otra parte, el sector industrial estima severas pérdidas en el sector y la Cámara Departamental de Industrias alista un informe oficial hasta el fin de semana, dijo ayer su presidente interino, Mauricio Andia.

Según los datos proporcionados ayer por Elfec, la mayoría de los reclamos buscan la reposición de equipamiento y reparación de daños en instalaciones eléctricas.

La normativa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) señala que los reclamos deben ser respondidos por Elfec en un plazo no mayor a 15 días, previa revisión técnica de los equipos afectados para determinar si la falla denunciada corresponde a un daño provocado por el corte.

El procedimiento de la AE también señala que todas las personas e instituciones que se sientan afectadas por un corte de energía, deben presentar el reclamo, de manera personal o escrita, en la Plataforma de Atención al Cliente de Elfec.

En cuanto a los daños ocasionados al sector industrial, Andia dijo que un equipo de la Cámara Departamental de Industrias (Camind) recoge información técnica y precisa sobre el impacto del corte de energía en los procesos productivos de sus afiliados.

Refirió que el intempestivo corte de energía afectó, en particular, a todas aquellas industrias que tienen un régimen productivo de 24 horas porque se vieron obligadas a reiniciar sus procesos productivos con demoras de tres a cinco horas para cumplir con lo programado.

Al respecto, el expresidente de la Camind, Luis Laredo, contó que en Cerámica Cimco la pérdida fue de 90 mil dólares debido a que 50 mil ladrillos se echaron a perder en plena cocción por el corte de energía. Explicó que se tuvo que paralizar la cocción de cerámica, desechar todo el material en línea y alistar otra preparación con un retraso de cuatro horas debido al lento recalentamiento de los hornos.

“En Cerámica Cimco, el corte de energía afectó la cámara de secado 50 mil ladrillos, con un valor de 90 mil dólares perdidos”, sostuvo.

Informe pendiente

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Transportadora de Electricidad (TDE) informaron el domingo que el corte del suministro de energía eléctrica, ocurrido el sábado por la noche, y que afectó a Cochabamba por más de 40 minutos, se produjo por fallas técnicas y no por un atentado.

En conferencia de prensa, el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, manifestó que el corte se originó por el recalentamiento y el desprendimiento de un conector ubicado en la subestación de Arocagua.

La dirección regional de la Autoridad de Electricidad investiga el hecho y el informe de las causas podría estar listo en 15 días.

El 2 de julio de 2012, en Beni, se incendiaron seis generadores de energía. Fue el segundo siniestro en equipos de ENDE en dos años y aún no se conoce un informe oficial.

FUENTE:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130410/industriales-reportan-danos-y-perdidas-por-corte-de_208797_447802.html