COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Zanahorias, base para un biocombustible. - Archivo Periodista Invitado

Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (ambas argentinas) y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC) diseñaron un método con el que se utiliza los desechos de zanahorias para producir bioetanol.

Según recuerda la UNED, el bioetanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de azúcares que puede usarse como combustible.

"Ofrecemos una solución sostenible para la reutilización de los descartes", explicó María Luisa Rojas, investigadora del departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED y una de las autoras del proyecto, que se publica en "Bioresource Tecnology".

Obtener bioetanol por fermentación es un método muy utilizado con diferentes sustratos orgánicos, pero hasta ahora no se había empleado con zanahorias descartadas. "Cualquier producto que posea hidratos de carbono, ya sean simples o complejos, puede convertirse en etanol por fermentación alcohólica", indicó Rojas. Es el caso de la zanahoria, que en su composición posee entre el 8 y el 10 por ciento de azúcares simples y un 1 por ciento de almidón.

El proceso
El primer paso del proceso consiste en preparar el mosto. Se procesa la zanahoria en trozos muy pequeños y se somete a una hidrólisis enzimática, con una ruptura de las moléculas de mayor tamaño formadas por glucosa. Así, el azúcar de los tejidos queda libre para ser consumida por las levaduras.

A continuación tiene lugar la fermentación etílica, donde se utilizan levaduras -similares a las empleadas para producir vino, cerveza e incluso pan-, que son capaces de transformar el azúcar presente en el mosto en etanol y dióxido de carbono. Por último, el etanol es purificado por destilación.

Investigadores trabajan en un método que usa las zanahorias desechadas en la producción de bioetanol, un combustible ecológico llamado a sustituir a la gasolina.

¿Qué es?

El bioetanol es un alcohol producido a partir de productos agrícolas como el maíz, sorgo, patatas, trigo, caña de azúcar, e incluso biomasa.

Utilizado como combustible es una fuente de energía ecológica que va ganando adeptos cada año en todo el mundo, sobre todo ante el fin cada vez más cercano del petróleo o el gas natural.

Ventajas

Las ventajas medioambientales y económicas de este combustible renovable son evidentes, puesto que:

• Reduce la dependencia de los combustibles fósiles
• Mejora la combustión del motor, pudiéndose utilizar teóricamente en todos los vehículos
• Es fácil de producir y almacenar y disminuye la contaminación ambiental

Otras aplicaciones

Además de producir bioetanol, la pulpa de la zanahoria resultante del proceso tiene varias aplicaciones. Una de ellas es servir de alimento para animales. Otro uso consiste en extraer carotenos, los compuestos que le dan su característico color naranja y que son muy utilizados en la industria farmacéutica y alimentaria. Por último, extraer fibras de la hortaliza puede servir para alimentación humana.

FUENTE:
http://www.lostiempos.com/vida-y-futuro/medio-ambiente/medio-ambiente/20130410/zanahorias-base-para-un-biocombustible_208787_447762.html