COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Exploración. La petrolera se quejó por el retraso en la entrega de permisos

Info inversión petrolera.
Las inversiones de YPFB Petroandina SAM (sociedad formada por la estatal YPFB y la venezolana PDVSA) están garantizadas este año para la perforación de los pozos Lliquimuni en La Paz y Timboy en el chaco tarijeño, además de la sísmica en Iñau.

El presidente del directorio de Petroandina SAM, Jaime Arancibia, informó ayer a La Razón que este año destinarán en exploración $us 103,2 millones, tal como lo establece el Plan de Inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presentado el 29 de enero de este año (ver infografía).

“Por este año está garantizada la inversión, la está realizando YPFB para aportar a su 60% (que le corresponde como socia)”, aseguró Arancibia, luego de recordar que Petroandina SAM está compuesta en un 60% por YPFB y un 40% por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

El 7 de abril, en una entrevista difundida por la cadena CNN, el presidente Evo Morales reveló que PDVSA “suspendió” sus inversiones exploratorias en Bolivia tras la muerte del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Las inversiones de PDVSA en Bolivia desde 2009 a noviembre de 2012 llegaron a más de $us 180 millones, indicó Arancibia. Posterior a ese mes, YPFB comenzó a invertir $us 30 millones, en particular para la exploración en Lliquimuni, explicó.

“En realidad tenemos algo más de 30 millones (de dólares) invertidos de YPFB desde noviembre y diciembre, con lo que se ha terminado de encarar las actividades de la gestión anterior”, aseguró Arancibia.

Con tal inversión, YPFB comenzó a “equipararse” de a poco con lo inyectado por PDVSA, “en proporción al 60% y 40%” que tienen como socias, manifestó. En toda la fase exploratoria PDVSA proyectó invertir alrededor de $us 980 millones para el subandino norte y subandino sur de Bolivia en busca de nuevas reservas hidrocarburíferas, dijo el titular de Petroandina.

Licencias. Según el entrevistado, PDVSA hubiera invertido más de $us 180 millones si es que hubiera obtenido las licencias ambientales para otros bloques exploratorios proyectados. “Si hubiera habido más licencias ambientales, por ejemplo, hubiera sido más la inversión”, sostuvo y añadió que en el caso de Aguaragüe Centro y Aguaragüe Sur B las tareas sísmicas no fueron programadas por falta de una autorización ambiental.

Para concluir el proyecto de exploración en Lliquimuni, ubicado en la provincia Larecaja del departamento de La Paz, resta la perforación del pozo a una profundidad de 4.000 metros porque ya se realizó la sísmica. Para llegar a la perforación se requiere mejorar la vía de acceso al pozo, que tiene 52 kilómetros.

FUENTE:
http://www.la-razon.com/economia/Petroandina-dice-invertira-comprometido_0_1812418776.html