vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

Iniciamos 2018 abordando el ingreso de los biocombustibles a la matriz energética del país. Destacamos las posibilidades de mercado, precio y la voluntad política que existiría para su puesta en marcha. En esta línea, remarcamos que Bolivia está en la ruta de mezclar gasolina con un porcentaje de eta nol para producir un combustible menos contaminante, loque supondría, entre otros aspectos, reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Visibilizamos el parque Kaa Iya, un área protegida con intervención hidrocarburífera, y nos permitimos remarcar que la zona es una riqueza escondida: especies animales únicas transitan a paso lento en medio de cactus, bromelias y un importante gasoducto; acompañadas por el trinar de los pájaros. El parque está ubicado en la región del Gran Chaco boliviano y fue creado en 1995 por Decreto Supremo No. 24122.

 

Propiciamos un diálogo con Mario Castillo de la CEPAL para hablar del escenario global de sofsticación tecnológica y expansión de la economía digital que podría agudizar la brecha entre países desarrollados vs los menos desarrollados. Él sostiene que para enfrentar esta amenaza en América Latina y el Caribe, es importante contar con políticas industriales digitales en ámbitos como la infraestructura de banda ancha, fja y móvil.

 

También conversamos con Ana Marietta Colanzi Forfori, autora del libro Volatilidad en los precios del Oro Negro: factores determinantes. Ella precisa que las políticas monetarias, los intereses geopolíticos y la especulación, son los factores de mayor influencia para el comportamiento volátil de los precios del petróleo; le recomendamos leerla. Ha sido un placer entregarle una nueva edición.

 

Vesna Marinkovic U.