COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Mario Castillo:
“POLÍTICAS INDUSTRIALES DIGITALES para no incrementar brechas”

 

EDICIÓN-57 | ENERO 2018


Propiciamos un diálogo para hablar del escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que podría agudizar la brecha entre países desarrollados vs los menos desarrollados. Nuestro entrevistado de la Cepal sostiene que para enfrentar esta amenaza es importante contar con políticas industriales digitales…

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 La Cepal ha promovido el año pasado la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, destacando, entre las conclusiones, la asistencia para el desarrollo y el financiamiento climático. ¿Cuál el avance al respecto antes de la próxima cita que se realiza en abril de este año en Chile?

 

América Latina y el Caribe es una región compuesta en su mayoría por países de renta media. Por lo mismo, los temas de acceso al financiamiento, la inversión extranjera directa y la movilización de recursos domésticos, particularmente en cuestiones como el cambio climático, son prioritarios en el Foro. Por lo mismo, se le dedica en el programa anualmente un segmento exclusivo a este tema. Además, este año se debatirán a profundidad durante el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (Agua Limpia y Saneamiento), 7 (Energía Asequible y No Contaminante), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 12 (Producción y Consumo Responsables), 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) y 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos.

 

2 La automatización y los cambios tecnológicos exponenciales que vienen ocurriendo en el marco de lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial, tienen también un lugar especial en este Foro. ¿Podemos precisar algún adelanto al respecto?

 

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible es el mecanismo regional para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción de Addis Abeba. Este Foro sesiona anualmente bajo los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en él se debaten entre otros los temas relacionados con los medios de implementación. Por lo mismo, financiamiento para el desarrollo, tecnología y comercio y el impacto que tienen en la capacidad de los países de la región para implementar la Agenda 2030 -siempre formarán parte del programa.

 

De acuerdo a un documento de la CEPAL, las economías desarrolladas tienen un mayor potencial para apostar por innovaciones tecnológicas, a diferencia de América Latina y el Caribe, ¿podemos precisar algunas razones al respecto?

 

Los avances tecnológicos se expresan en la manufactura avanzada, y esta se explica por la co-evolución y confluencia entre las tecnologías de operación, asociadas a la automatización de procesos industriales, y las nuevas plataformas de las tecnologías de información, tales como la Internet de las cosas, las redes de nueva generación, la computación en la nube, la analítica de grandes datos y los sistemas de inteligencia artificial. Por ejemplo, actualmente es posible almacenar y procesar enormes volúmenes de información sobre sistemas ciber físicos, como por ejemplo temperatura, presión, vibración, movimiento y flujos de corriente, y de esta forma monitorear y prevenir fallas, controlar los procesos de producción, optimizar las operaciones de manufactura e incluso generar procesos de operación autónomos.

 

Los países líderes están abordando estos cambios desde una perspectiva geopolítica, apoyando a los principales conglomerados industriales en el desarrollo de las nuevas plataformas tecnologías para la competitividad industrial. Ejemplo de ello, son las alianzas publico-privadas y, en algunos casos, políticas industriales para la infraestructura, desarrollo de capacidades, banco de pruebas y generación de estándares.

 

En este marco, el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital podría agudizar la brecha entre países desarrollados vs los menos desarrollados?

 

PERFIL

Ha trabajado los últimos quince años en proyectos relacionados con desarrollo económico y nuevas tecnologías. Actualmente, es el jefe de la Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Previamente, coordinó el proyecto CEPAL @ LIS2, co¬nanciado por la Comisión Europea y ejecutado por la CEPAL, cuyo foco fue el diálogo para la sociedad de la información en América Latina. De profesión Ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, es Master in Business Administration (MBA) por el Loyola College (Maryland) y Master in International Management por el Thunderbird School of Global Management, Estados Unidos.

 

Los modelos de fabricación evolucionan, desde procesos de automatización especializada a nivel de fábrica y una robotización aislada y estandarizada, hacia otra con procesos más complejos y autónomos, que abarcan toda la cadena de valor de los productos, con una robotización conectada y colaborativa y con nuevos protocolos de interacción entre personas y máquinas, y entre máquinas y máquinas.

 

Se requiere de estrategias de políticas industriales digitales ante la amenaza de incrementar las brechas entre los países en tres ámbitos prioritarios. En primer lugar, en el desarrollo de la infraestructura de banda ancha, fija y móvil, para alcanzar niveles de penetración cercanos a los países de ingreso medio de la OCDE, calidad comparable a los estándares internacionales en términos de velocidad y latencia y servicios a precios competitivos. En segundo lugar, promover el desarrollo de la industria de tecnologías de información microelectrónica, software y aplicaciones que genere una nueva oferta de proveedores de productos y servicios para la modernización digital de las empresas. Y en tercer lugar, el desarrollo de competencias en las empresas para su transformación digital en sus modelos de negocios, productos y servicios.

 

¿Cómo observan la predisposición del sector energético, en general, hacia el desarrollo tecnológico?

 

Existen algunas iniciativas públicas en una fase incipiente, destacando el Plan para M2M e Internet de las cosas de Brasil, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC), el Programa Estratégico de Industrias Inteligentes de Chile a cargo de la Corporación de fomento de la Producción (CORFO), y el Mapa de Ruta para la Internet of Things de México a cargo del Gobierno Federal.

 

En el ámbito energético existen iniciativas lideradas por el sector privado que están aprovechando las oportunidades para implementar tecnología de la internet de las cosas para mejorar la eficiencia energética, ejemplo de ellos son la utilización de medidores digitales inteligentes que pueden leerse a distancia para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en el segmento de distribución. También están las iniciativas para la mejor gestión de redes de distribución.

 

6 Consumo, producción y modos de vida a nivel global se están viendo influenciados por el avance de la tecnología, ¿los países de la región están haciendo los esfuerzos para leer adecuadamente esta dinámica?

 

La región está haciendo esfuerzos para fortalecer un ecosistema digital que consta de tres componentes principales que, según su grado de desarrollo y complementación, determinan su nivel de madurez y el tipo de política públicas necesarias en cada país.

 

El primer componente es la infraestructura redes de banda ancha y sus los elementos principales son la conectividad nacional e internacional, las redes de acceso local, los puntos de acceso público y la asequibilidad.

 

El segundo componente son las plataformas de la Industrial 4.0. Estas plataformas consideran el desarrollo e integración de aplicaciones en industrias verticales, la gestión de la infraestructura de redes, y la industria electrónica y de ensamblaje de equipos y dispositivos. En este ámbito, están los procesos de negocios verticales asociados a actividades específicas como el sector manufacturero, el sector energético, la industria de recursos naturales, la gestión de ciudades, el transporte y la logística. El tercer componente son los usuarios (industria, ciudades, transporte y logística) que definen el grado de absorción de las aplicaciones digitales mediante su demanda por servicios y aplicaciones. Es crucial que los usuarios sean capaces de utilizar los servicios y aplicaciones de una forma productiva y eficiente, destacando procesos de monitoreo, de control, de optimización y de gestión autónoma.

 

7 ¿Es necesario realizar algún tipo de mantenimiento a estas estructuras para neutralizar las inclemencias del tiempo y del clima?

 

Normalmente se debe realizar una inspección de pintura cada dos años, salvo las estructuras galvanizadas que pese a la inclemencia del tiempo como son los vientos, calor, lluvia, nieve y granizo duran más de 50 años. ENABOLCO cuenta con cuatro plantas de galvanizado en caliente y zincado electrolítico, dos en Santa Cruz de la Sierra y dos en Cochabamba.

 

8 El logro de ENABOLCO es apoyar el desarrollo tecnológico, social y económico de manera sostenible ¿satisfechos con lo alcanzado hasta ahora?

 

Todo el personal de ENABOLCO, obreros y ejecutivos, están satisfechos con su desarrollo y logros de los que han sido parte fundamental.

 

9Sobre la calidad y distinciones de ENABOLCO que nos puede decir?

 

ENABOLCO por más de cinco años mantiene la certificación internacional continua de la TUV RHEINLAND ISO 9001 – ISO 14001 Y OSHASS 18000, además ha sido distinguida por el Ministerio de Desarrollo Productivo con el sello de ORO, primer lugar en la categoría de grandes y medianas empresas, lo que le ha permitido representar a Bolivia en el Premio Ibero Americano de la Calidad FUNDIBEQ, habiendo logrado salir finalista, así como también entre otras distinciones fue reconocida internacionalmente por HUAWEI con la presea de ORO en Buenos Aires Argentina y la presea de plata en Bogotá Colombia, como uno de sus mejores proveedores en Latinoamérica de torres y monopostes para telefonía celular.

 

...están aprovechando las oportunidades para implementar tecnología de la internet de las cosas para mejorar la eficiencia energética”