COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Ana Marietta Colanzi Forfori:
“El petróleo sigue siendo LA MERCANCÍA MÁS IMPORTANTE”

 

EDICIÓN-57 | ENERO 2018


Las políticas monetarias, los intereses geopolíticos y la especulación, son los factores de mayor influencia para el comportamiento volátil de los precios del petróleo, refieren partes salientes de este diálogo…

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 ¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre la volatilidad en los precios del crudo?

 

En realidad, fue un trabajo pensado para ser un artículo científico, el cual se publicó en la revista indexada “Economía Coyuntural” el 2016. Al ser una temática de tanto interés a nivel mundial, por sus consecuencias en las distintas economías, es que una editorial española me contacta para publicarlo en formato libro.

 

En la coyuntura mundial, el petróleo sigue siendo un recurso estratégico y la mercancía más importante. El comportamiento de su mercado afecta en muchos aspectos a los países, en lo económico, lo político y hasta en lo social.

 

En enero del 2016, cuando se comienza a desarrollar este trabajo, el precio del barril de petróleo se encontraba en menos de 30 dólares. A los países espectadores les tocaba ajustarse mientras que analistas en el mundo entero intentaban estudiar las causas, sus posibles efectos en las economías y las acciones pertinentes que debían tomarse a futuro.

 

Es así, que este libro podría aportar a entender qué factores intervienen en los precios del petróleo, altamente volátil, y que van más allá de simplemente analizar las leyes económicas en su comportamiento.

 

PERFIL

Tiene una Licenciatura en Ingeniería Económica con mención en Finanzas Corporativas y Negocios Internacionales, Universidad Privada de Santa Cruz de Sierra – UPSA, Bolivia, 2012; una Maestría en Gestión Pública para el Desarrollo, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – UAGRM, Bolivia, 2017, además de varios cursos en investigación socioeconómica. Actualmente se desempeña como investigadora y es coordinadora del Centro de Investigación CICAEF-UPSA. Docente Permanente UPSA. Representante JuventudLAC Bolivia, Representante IMPA Young Crew Bolivia. Directora del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Siglo Veintiuno. Autora del libro Volatilidad en los precios del Oro Negro: factores determinantes.

 

2 Cuáles, entonces, los factores que influyen de manera directa, en los precios del petróleo?

 

Al hacer la revisión literaria respectiva, se identificaron trece variables muy importantes; sin embargo, se analizan a mayor profundidad cuatro de ellas.

 

Las políticas monetarias (tasas de interés y tipo de cambio), los intereses geopolíticos y la especulación, son los factores de mayor influencia para el comportamiento volátil de los precios del petróleo.

 

Es una volatilidad cíclica?

 

Los precios de este recurso pueden mantener durante períodos cortos un comportamiento lineal; es decir, de aumento o reducción sostenida conforme a una tendencia determinada.

 

Sin embargo, si consideramos plazos más largos, su comportamiento tiende a ser cíclico, pues se evidencian períodos donde los precios ascienden pero son alternados con momentos de baja de los mismos.

 

Esto es resultado del juego de la oferta y demanda en el mercado petrolero, aunque estas leyes económicas no se ajustan naturalmente, sino, responden a múltiples factores que las determinan y que son los mencionados anteriormente.

 

Los intereses privados o públicos tienen mayor incidencia en esta volatilidad?

Pues lo son todo, el mundo entero se maneja bajo intereses públicos (bien común) o privados. Por ejemplo, la aplicación de políticas monetarias expansivas o flexibles por parte de EEUU con tal de dinamizar su economía, implica decisiones que afectan al comportamiento de los mercados de materias primas, al reducir la tasa de interés y a la vez, generar presión sobre el tipo de cambio. Recordemos que la moneda de transacción más utilizada es el dólar.

 

Asimismo, las fuentes energéticas son determinantes a la hora de la reconfiguración de la geografía política mundial, donde predominan los intereses económicos de los países más influyentes justamente para ampliar sus áreas de influencia. En este “gran juego geopolítico” por el control del comercio internacional, se protegen también intereses de compañías transnacionales y hasta se justifican las políticas belicistas.

 

En este contexto, el retorno del petroleo es incierto?

 

El petróleo es una de las materias primas cuyo comportamiento es de los más difíciles de predecir. Su precio está sujeto a factores que van desde la misma ley de oferta y demanda, hasta eventos o situaciones que no pueden ser controladas por las leyes económicas o por un simple ajuste del mercado, que busca su equilibrio.

 

6 Cuál ha sido la receptividad de este libro, en plena crisis de los precios del crudo?

 

La versión inicial de este trabajo se encuentra en la web en índices reconocidos por la academia, lo encontramos fácilmente en el buscador google académico. De esta manera, es que la editorial española consigue identificar el trabajo para ampliarlo en una versión de libro, justamente por la temática. Lo que trato de decir, es que hay mucho interés por estudiar el comportamiento del mercado de las energías, sobre todo, del petróleo.