COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


Según el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez en este proyecto se invertirá aproximadamente $us 240 millones que tendrá un impacto directo sobre la calidad de vida de las poblaciones de El Alto y de La Paz.YPFB entregó este lunes al Ministerio de Obras Públicas Servicios y Viviendaun área de 9.487 m2 a título gratuito, terreno en el que se construirá la Estación Cementerio del teleférico que unirá a las ciudades de El Alto y La Paz. 


La estatal petrolera se suma a este proyecto que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población de estas dos ciudades, afirmó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas.

“Tenemos un predio de 20.914 m2, ahora para contribuir a este mejoramiento de la calidad de vida, YPFB va a ceder 9.487 metros cuadrados para hacer una realidad el teleférico y nos vamos a quedar con 11. 427 donde procuraremos reorganizar en base a la estructura y la superficie que acabo de señalar el funcionamiento de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos”, dijo Villegas.

Según el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez en este proyecto se invertirá aproximadamente $us240 millones que tendrá un impacto directo sobre la calidad de vida de las poblaciones de El Alto y de La Paz. Además destacó el aporte de YPFB y el proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos a la ejecución de obras públicas.

“Cuando estamos ejecutando carreteras, formando empresas o desarrollando otro tipo de emprendimientos, se lo hace con recursos de la Nacionalización de los Hidrocarburos que sale del trabajo fecundo que realiza YPFB. Quiero agradecer al hermano Carlos Villegas quien conjuntamente a sus trabajadores está aportando de forma directa en la construcción del teleférico porque ellos son los que generan los excedentes de hidrocarburos para que se puedan invertir en todas las obras”, destacó Sánchez.

Ambas autoridades suscribieron este lunes el Convenio de Transferencia de Predios de YPFB. Posteriormente se realizó un ritual andino para pedir permiso a la madre tierra de modo que la construcción de esta obra no sufra contratiempos.

“Este sistema va a permitir mover en cada hora por cada estación a 3.000 personas en los tramos de ida y vuelta”, añadió Sánchez.

En estos terrenos se construirá la Estación Cementerio y Torres 7 y 11 sobre la Av. Entre Ríos, colindante al norte con el Cementerio General de la ciudad de La Paz y las calles Sebastián Pagador y Picado Chaco, al este con Caja Nacional de Salud y al Oeste con la calle Mejillones.

A la entrega de este terrenos en forma gratuita asistieron diputados, senadores, concejales y representantes de organizaciones sociales del departamento de La Paz, además del representante de la empresa adjudicataria para la construcción del teleférico.

“Uno de los principios fundamentales del gobierno nacional es el mejorar la calidad de vida de la población, el transporte es uno de los elementos que contribuye al mejoramiento de esa calidad de vida”, mencionó Villegas.

Estación Cementerio es la segunda estación de la línea roja que inicia obras, cumpliendo con el Mandato del Presidente Evo Morales Ayma de contribuir con alternativas para solucionar el caos del transporte urbano, La estación se compone de 3 niveles: Sótano, Planta Baja (Acceso) y Planta Alta (Anden). Con cinco áreas definidas: Anden, Áreas Técnicas, Sótano de Motores, Acceso/Balcón y Circulación Vertical.

Se prevé la apertura de una calle de acceso desde la Calle P. Chaco hacia la Av. Entre Rios, generando el intercambio modal para la estación. Además, está proyectada la apertura de un ingreso hacia el Cementerio General, con su propio atrio de recepción. La Estación “Cementerio” del Teleférico proporcionará la ventaja del servicio a más de 6 barrios de la zona, Cementerio, El tejar, Villa Victoria, 14 de Septiembre, Los Andes y Chamoco Chico.

Entre los principales beneficios se puede mencionar: mayor seguridad en la zona por la implementación de un módulo policial, además del sistema de vigilancia propio del Teleférico, espacios para locales comerciales u otras actividades comerciales, espacios para actividades de esparcimiento como ser: jardines, parques externos conectividad vehicular en el sector con la creación y/o mejoramiento de accesos vehiculares y peatonales, Se puede mencionar un aproximado de 2000_m2 de equipamiento urbano, alrededor de 7000_m2 de áreas iluminadas, cabe destacar que promueve barrios más amigables.

El tiempo de viaje que se utilizará de la estación 16 DE JULIO a la estación del Cementerio será de 5 minutos y del Cementerio a la Estación Central (ENFE) 5 minutos. Las personas que circularán por la estación serán personas cuyo principal destino sean las estaciones de interconexión es decir: la Estación 16 de Julio y la Estación Central (ENFE)



FUENTE: UNIDAD DE COMUNICACIÓN YPFB COPORACIÓN