Se trata de uno de los complejos mineros más importantes de América del Sur.

###

Minera San Cristóbal, SILENCIOSA Y SOFISTICADA

EDICIÓN-57 | ENERO 2018

 

Se trata de uno de los complejos mineros más importantes de América del Sur. Ha supuesto una inversión aproximada de 1.800 millones de dólares para trabajos concentrados en la producción de zinc, plata y plomo-plata.

 

Raúl Serrano

 

El principal emprendimiento minero de Bolivia se llama Minera San Cristóbal y opera en una zona que, desde tiempos de la Colonia, fue tradicionalmente extractiva de minerales. Está asociado al traslado de un pueblo del mismo nombre ubicado en la provincia de Nor Lípez en el departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia y es subsidiaria de Sumitomo Corporation, una de las empresas japonesas de talla mundial con más de 400 años de trayectoria.

 

La empresa, ligada a la familia Sumitomo, afincada cerca del shogunato Tokugawa durante todo el período Edo, según registros de prensa, lidera en Bolivia la producción de concentrados de zinc, plata y plomo-plata, en San Cristóbal, considerado uno de los yacimientos más grandes del mundo, según refiere la empresa.

 

…las mejores prácticas ambientales se enfocaron en la gestión del agua, control del polvo, reutilización y reciclado de residuos industriales”

 


DEL PAQUETE ACCIONARIO

 

La Sumitomo Corporation se hizo cargo de San Cristóbal después de que en 1994 se constituyera la Andean Silver Corporation Andean American Gold y su subsidiaria ASC Bolivia LDC, con el fin de desarrollar proyectos mineros en América del Sur.

 

Se sabe que las primeras actividades de perforación en este yacimiento comenzaron en 1996 bajo el paraguas de la Apex Silver Mines. El año 2000 se creó Minera San Cristóbal S.A. (MSC) y ASC Bolivia LDC traspasó todas sus concesiones mineras en el distrito de San Cristóbal a MSC.

 

En 2004 se inició la construcción de la planta con obras de infraestructura que contempló el traslado del pueblo y la Iglesia aledaña. En 2006 la Corporación Sumitomo adquiere el 35% de las acciones de Apex Silver Mines Ltd., y en 2009 se hace del 100% del paquete accionario de la empresa.

 

DEL TRASLADO DE UN PUEBLO Y SU IGLESIA

 

Luego de largas negociaciones, tanto el pueblo como la Iglesia, originaria de San Cristóbal; típica del periodo barroco y construida por Jesuitas, fueron trasladados a una zona distante de la mina, con el apoyo de expertos en este tipo de mudanzas, pues se encontraban en una zona de alta concentración de minerales para la exploración y explotación.

 

Se señala que la empresa ha logrado que la Iglesia quede dentro de un gran predio cercado con muros perimetrales, manteniendo su concepción arquitectónica original, pero, se reconoce que muchas pinturas murales, principalmente de los techos, no pudieron ser replicadas. “Las cubiertas son de paja a dos aguas, los muros son anchos, tapiales, revocados con cimiento de cal y canto”, precisa la empresa.

 

Al momento, informes de la compañía señalan que el pueblo cuenta con 2,932 habitantes y que goza de todos los servicios básicos imprescindibles, en una región inhóspita que cobija a uno de los complejos mineros más importantes de América del Sur y que ha supuesto una inversión aproximada de 1.800 millones de dólares para trabajos de exploración, estudio de factibilidad, estudios medioambientales, ingeniería del proyecto, preparación de la mina, construcción de la planta y de la infraestructura de apoyo, además del capital de operación.

 

MINERÍA A TAJO ABIERTO

 

Minera San Cristóbal es una mina a tajo abierto, en pleno altiplano sur de Bolivia. Tiene más de 200 kilómetros de caminos y puentes, además de 65 kilómetros de línea férrea para su integración y despacho de minerales.

 

Una de las características de este yacimiento minero es la mineralización en forma de vetas delgadas, vetillas y diseminaciones, que juntas forman un yacimiento de mineral de baja ley, refiere el portal de la empresa. Agrega que el tipo de explotación a cielo abierto permite el movimiento de grandes volúmenes de material con la ayuda de equipos pesados de última generación especialmente diseñados para este tipo de operaciones.

 

“Los datos y la información de los estudios son administrados y analizados con el paquete informático MineSight, que es la base para toda la planificación y todas las operaciones. El software genera modelos tridimensionales de las reservas de la mina, los tipos de mineralización y los caminos de acceso al tajo abierto. Esto facilita una operación minera más eficaz y, al mismo tiempo, se minimiza el impacto medioambiental de la operación”, precisa el portal.

 

CONTROLES

 

Agrega que el centro de Control Mina, que utiliza software de última generación, es responsable de un control visual completo y computarizado mediante dispositivos GPS de todo el proceso de minado desde la extracción hasta el transporte a la planta procesadora.

 

El silencio de la zona le da un sello particular a este emprendimiento cuyas operaciones señalan un uso de tecnología de punta, en medio de una abrumadora infraestructura. La empresa dice que las actividades transcurren bajo una permanente cualificación de sus trabajadores, el estricto control de salud y seguridad laboral e industrial.

 

La preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades, sería parte importante en su desempeño que, principalmente al inicio, soportó varias denuncias de organismos ambientalistas y miembros de la propia comunidad que hoy viven a escasos kilómetros de las actividades de este centro minero.

 

SOSTENIBILIDAD

 

Según el Informe de Sostenibilidad 2016 de la empresa, esta fue capaz de incrementar su eficiencia apoyada en su Plan Estratégico, el Programa de Reducción de Costos y un gran trabajo en equipo, junto a una cultura de innovación y la mejora continua de sus procesos, que permitieron poder hacer frente a las bajas cotizaciones de los minerales a nivel mundial.

 

Asimismo, refiere que en la gestión 2016, los costos unitarios de producción de concentrados se redujeron en un 25% y la producción de concentrados se incrementó en un 27% siendo esa gestión la de mayor producción que ha tenido Minera San Cristóbal.

 

Agrega que “como resultado directo de nuestros éxitos, el informe de Wood Mackenzie de 2016 clasificó a Bolivia como el cuarto país más productivo en minería de zinc a cielo abierto en el mundo, siendo la empresa el referente para ese informe”.

 

Más adelante, indica que durante la gestión 2016 unos de los logros más importantes en temas de OHS (Seguridad y Salud Ocupacional) fue haber puesto en vigencia las Nueve Reglas de Oro de la empresa, las cuales nacen de una necesidad identificada por la Alta Dirección después de una fatalidad registrada el 2015.

 

En el tema Medio Ambiental, dicho Informe indica que las mejores prácticas ambientales se enfocaron en la gestión del agua, control del polvo, reutilización y reciclado de residuos industriales. Asegura que el 2016, al igual que en años anteriores, hasta un 50% del agua utilizada en el proceso de producción proviene del sistema de recirculación del depósito de colas Wila Khara, sistema que reduce las tasas de bombeo de agua subterránea, asegura las sostenibilidad del acuífero y reduce los costos de operación.

 

En este escenario, las perspectivas de Minera San Cristóbal parecen sólidas El Gobierno sostuvo a finales de 2017 que el tema precios estaba estable, superando los niveles bajos registrados en 2015 y 2016. De acuerdo a proyecciones oficiales, para este año se calcula que la producción de minerales en el país se incrementará en 10% con relación al año pasado, principalmente en función a las inversiones programadas por la empresas privadas junto al repunte de precios.

 

…para este año se calcula que la producción de minerales en el país se incrementará en 10%...”