De manera poco usual pero de forma cada vez más recurrente, la industria de los hidrocarburos ha comenzado a reconocer sus efectos en el cambio climático así como los impactos de este sobre el sector... ###

Sector energético, ESTRATÉGICO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

EDICIÓN-57 | ENERO 2018

 

De manera poco usual pero de forma cada vez más recurrente, la industria de los hidrocarburos ha comenzado a reconocer sus efectos en el cambio climático así como los impactos de este sobre el sector...

 

  Raúl Serrano

 

 

E l sector energético cumple un rol estratégico en relación con el cambio climático, tanto por las emisiones de GEI que pueda reducir y evitar, como por los impactos derivados del mismo, se destacó en el marco del taller organizado por ARPEL, denominado Riesgos climáticos y adaptación: Retos y oportunidades en el sector petróleo y gas, en septiembre del año pasado en Buenos Aires, Argentina.

 

Se dijo que algunos de estos impactos ya están ocurriendo: fluctuaciones en la disponibilidad del agua; fluctuaciones en la demanda de combustibles originada por variaciones de temperatura; interrupción del suministro de combustibles por eventos climáticos extremos; daños a la infraestructura costera; y corte de rutas de acceso a instalaciones; entre otros.

 

LAS INUNDACIONES

 

Los organizadores destacaron que las inundaciones de instalaciones por lluvias extremas; generan interrupción en las operaciones y, en la cadena de abastecimiento, restricción en el acceso al sitio con la consecuente imposibilidad de realizar los cambios de turno, daños al medioambiente y a la propiedad, y además de cortes de energía eléctrica y comunicaciones, entre otros.

 

LAS INUNDACIONES

 

Los organizadores destacaron que las inundaciones de instalaciones por lluvias extremas; generan interrupción en las operaciones y, en la cadena de abastecimiento, restricción en el acceso al sitio con la consecuente imposibilidad de realizar los cambios de turno, daños al medioambiente y a la propiedad, y además de cortes de energía eléctrica y comunicaciones, entre otros.

 

ARPEL refiere que las lluvias extremas también han ocasionado socavación de derechos de vía, vulnerando así la integridad de los ductos y obligando a llevar a cabo obras de contención y mitigación de los daños generados. “Otro impacto destacado en algunas zonas de la región son los fuertes vientos, que generan interrupción en la cadena de abastecimiento, daños al medioambiente y a la propiedad”, anotan partes salientes de las conclusiones del evento.

 

PAULATINA INCORPORACIÓN DENTRO DEL SECTOR

 

En este escenario, los participantes habrían señalado que las empresas del sector en la región están paulatinamente incorporando los riesgos climáticos en sus matrices de evaluación, tomando medidas preventivas y de respuesta y preparación ante emergencias climáticas, asegurando sus instalaciones ante dichos riesgos, entre otros.

 

Sin embargo, refiere que la lectura de gran parte de los asistentes remarca que aún son muchos los desafíos que enfrenta el sector en materia de adaptación al cambio climático: la articulación público-privada; el acceso a fuentes de financiamiento y la incorporación del cambio climático en los procesos de planeamiento estratégico corporativo, fueron identificados como prioritarios.

 

En relación con las herramientas de análisis de riesgos y vulnerabilidad climática, ARPEL indica que si bien no existe aún en el mundo una específica para el sector petróleo y gas, se presentaron y ensayaron dos herramientas que están siendo utilizadas por Equion (Colombia) e YPF (Argentina).

 

Estas habrían simulado diferentes escenarios durante sesiones de trabajo interactivo, llegándose a la conclusión de que ambas herramientas son complementarias, y a partir de las mismas, ARPEL podría generar una herramienta específica para el sector en la región, que conjugue las principales ventajas de cada una de ellas. Asimismo, se detectó la oportunidad de que ARPEL desarrolle un mapa regional de riesgos climáticos, en alianza con instituciones nacionales