El coloquio de inicio de año, organizado por ENERGÍABolivia, abordó el ingreso de los biocombustibles a la matriz energética del país.

###

Los biocombustibles NO TIENEN UN ESLABÓN DÉBIL EN BOLIVIA

EDICIÓN-57 | ENERO 2018


El coloquio de inicio de año, organizado por ENERGÍABolivia, abordó el ingreso de los biocombustibles a la matriz energética del país. Destacó las posibilidades de mercado, precio y la voluntad política que existiría para su puesta en marcha…

 

Vesna Marinkovic U.

 

Afinales de 2018 Bolivia podría ingresar efectivamente a la ruta de la producción de biocombustibles, dijo Cristóbal Roda V., presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A., durante su participación en el coloquio organizado por ENERGÍABolivia, en enero de este año

 

En el evento también participaron Percy Kinn, gerente de la Refinería Guillermo Elder Bell, de la empresa YPFB Refinación, y Carolina Rau, gerente de planificación de esta subsidiaria.

 

Roda fue preciso al señalar que Bolivia ya está en la ruta de mezclar gasolina con un porcentaje de etanol para producir un combustible menos contaminante. “Esto supondrá la diversificación de la matriz energética; promover la inversión nacional, generando nuevos empleos; reducir el efecto invernadero y la emisión de gases tóxicos; duplicar la superficie agrícola cañera; mejorar el octanaje de nuestras gasolinas; y disminuir las importaciones de este combustible, mejorando la balanza comercial”, dijo.

 

EL PRECIO ES CRUCIAL

 

Los participantes aseguraron que tanto el Gobierno como el sector privado están trabajando en el objetivo de cuantificar el impacto económico de la incorporación del etanol como aditivo a las gasolinas; aunque, quedó claro que el tema precio es el factor crucial para la puesta en marcha de este proyecto que contaría con un mercado nacional creciente, junto a una voluntad política suficiente para llevarlo adelante.

 

Actualmente Bolivia tiene subvencionado el precio de las gasolinas para el mercado interno y, su eliminación, ha sido calificada, en varias oportunidades, como un suicidio político. Sin embargo, Roda hizo notar que si el mercado nacional aceptó un combustible de mayor octanaje y mayor precio como es la gasolina Super 91, es posible pensar que el consumidor podría estar en condiciones de pagar un pequeño incremento por una gasolina boliviana de mayor octanaje, mezclada con etanol y amigable con el medio ambiente.

 

 

La afirmación fue hecha luego de que en, agosto de 2017, el Gobierno y el sector agroindustrial privado de Santa Cruz suscribieran un Memorándum de Entendimiento para la producción de alcohol anhidro (etanol) y su incorporación a la matriz energética, en la línea de aportar a la nueva generación de biocombustibles en Bolivia.

 

… el proyecto está observando la alternativa de conseguir un precio ideal donde todos ganemos…”

 


“En este marco, el proyecto está observando la alternativa de conseguir un precio ideal donde todos ganemos: el Estado, el sector privado agroindustrial y YPFB”, dijo Cristóbal Roda, frente a Percy Kinn y Carolina Rau de YPFB Refinación que, si bien coincidieron en varios aspectos, no dejaron de remarcar la importancia de analizar a profundidad todas las variables.

 

INGENIERÍA BÁSICA

 

En esta línea fue que Percy Kinn dijo que se estaba estudiando, de manera particular, el factor precio en el corto, mediano y largo plazo. Carolina Rau acotó que YPFB Refinación cuenta con una ingeniería básica para plantear la adición de etanol a la gasolina, con la idea de ingresar a la producción de biocombustibles, reduciendo la emisión de gases contaminantes.

 

Sin embargo, Kinn hizo notar que si bien el etanol tiene el octano más barato que existe a nivel mundial, afirmó que en Bolivia esta situación es diferente puesto que incluso el alcohol hidratado que se exporta en la actualidad tiene un precio mayor, respecto al costo de producción de gasolina especial.

 

Carolina Rau acotó que YPFB debe considerar, además del factor precio, el porcentaje de adición del etanol a la gasolina, la reacción del parque automotor y, por supuesto, el tema regulatorio, considerado sumamente importante para el éxito de este proyecto. El presidente de Aguaí sostuvo que los volúmenes de etanol previstos podrían estar en el orden de los 80,000,000 de litros para esta primera zafra 2018, alcanzando 380,000,000 de litros en los próximos años.

 

NO HAY UN ESLABON DÉBIL

 

Roda afirmó que no hay un eslabón débil en este proyecto. “Todos los aspectos del proyecto etanol en Bolivia son altamente positivos, si se observan los aspectos económicos, sociales, energéticos y ambientales, que son altamente favorables para el país”, subrayó.

 

Remarcó que el único factor que no hay que perder de vista es el factor precio, toda vez que las gasolinas que se comercializan en Bolivia están subvencionadas por el Estado. En este punto, hizo notar que si Bolivia importa actualmente gasolina a precio internacional, puede igualmente destinar esos recursos para un combustible substituto de origen boliviano que genere un gran efecto multiplicador en la economía nacional.

 

 

 

Acotó que la puesta en marcha de este proyecto no pondrá en juego la Seguridad Alimentaria de los bolivianos. “La producción nacional de azúcar de la presente zafra ha superado ampliamente el consumo del país. Este proyecto, por el contrario, tiene la finalidad de ampliar el área agrícola, así como las oportunidades de empleo, incidir en el crecimiento del PIB, y mejorar la Balanza Comercial, a tiempo de ofertar un combustible alternativo y, lo más importante, renovable”, dijo.

 

Por otro lado, Roda indicó que “el sector sucroalcoholero ha incorporado alta tecnología no sólo en el área industrial sino también ha aplicado modernas prácticas en las labores agrícolas; pero, sobre todo y más importante aún, en el área social se ha sustituido la cosecha manual con la introducción de modernas cosechadoras de caña, desplazando las fuentes de trabajo a áreas de menor esfuerzo físico.

 

“Las certificaciones internacionales en el sector hoy garantizan la eliminación total del trabajo infantil junto a buenas prácticas ambientales, temas que preocuparon a la sociedad en años anteriores”, concluyó en respuesta a preocupaciones sobre las condiciones de producción de la caña de azúcar.