COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Brasil es el mercado ideal para la urea boliviana, afirmó el presidente ejecutivo de la empresa Keytrade, Melih Keyman, tras la reunión sostenida este lunes en Santa Cruz de la Sierra, con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Óscar Barriga Arteaga, para oficializar el contrato de venta de 335 mil toneladas al año del fertilizante al vecino país y ver la posibilidad de volúmenes adicionales.

“Brasil es el mercado ideal para la urea nacional. YPFB llega al mercado en una época donde el precio más bajo del fertilizante ya pasó", señaló el ejecutivo de la empresa Suiza durante una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente ejecutivo de YPFB.
 
YPFB y Keytrade concretaron a fines de noviembre de la gestión pasada en Puerto Quijarro, la exportación de 335 mil toneladas de urea año a los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Santa Catarina. Paralelamente se negocia para exportar a Perú, Paraguay y Argentina.
 
EXPORTACIÓN
Al respecto el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, informó que la exportación de urea al vecino país comenzó en enero de la presente gestión, producto que sale desde la Planta de Amoniaco y Urea ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba.
 
 “La exportación de urea ya arrancó a partir de enero con  Keytrade. Tenemos con ellos comprometido 335 mil toneladas que si hacemos números, multiplicados por 300 dólares que es un promedio que asumimos, estamos hablando  de un ingreso de 100 millones de dólares por año solamente con este contrato. Ahora veremos además volúmenes adicionales de exportación”, señaló el presidente ejecutivo de la estatal petrolera boliviana.
 
Barriga confirmó que este martes, el ejecutivo de Keytrade, visitará el almacén de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en Puerto Quijarro para hacer seguimiento no solamente a la producción, sino a la logística de transporte.
 
Melih Keyman ya visitó la Planta de Amoniaco y Urea durante el fin de semana, para constatar en el terreno la producción del fertilizante, producto que en un 80 por ciento irá al mercado externo y en un 20 por ciento aproximadamente para abastecer al mercado interno.
 
 Keytrade es una empresa Suiza con más de 30 años de experiencia en el rubro. Está presente en el mercado brasileño desde hace varias gestiones. 

FUENTE: AN-YPFB