COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Federico Diez de Medina:
“Las estructuras de acero priman en las construcciones modernas”

 

EDICIÓN-55 | NOVIEMBRE 2017


Cuando suben los precios de las materias primas como el acero y el aluminio, es sinónimo de una gran demanda, sostiene el gerente general de Enabolco, una empresa estratégica en el desarrollo de las construcciones metálicas.

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 En tiempos de precios bajos de las materias primas, ¿se puede decir que la industria de las construcciones de acero y aluminio está en un buen momento en general?

 

No, todo lo contrario, como estos fluctúan con la oferta y la demanda, cuando baja el precio de las materias primas del acero y el aluminio, quiere decir que hay poca demanda. Por el contrario, cuando suben los precios se debe a la gran demanda, principalmente debido al incremento de las construcciones.

 

PERFIL

Ingeniero Mecánico de la Universidad Católica de Chile. Fue presidente de la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (CORDECO); presidente de la empresa Misicuni; presidente Unidad Crediticia y Financiera UCF-USAID; presidente de Promic, CODEA; y director de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Ha ocupado cargos de presidente en la Federación de Empresarios de Cochabamba y, entre otros, de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba. Actualmente es gerente general de ENABOLCO

 

2 Esta industria, la de las estructuras metálicas, es altamente complementaria con la ingeniería y la arquitectura, ¿podemos citar algunos ejemplos de este ensamblaje a nivel mundial?

 

Así es, principalmente las estructuras de acero priman en las construcciones modernas. Tanto por los diseños como por el tiempo de fabricación y montaje, se han impuesto en los países de avanzada en diseño arquitectónico como Dubái, Europa, USA y China entre otros.

 

En Bolivia, ¿de qué proyectos importantes podríamos hablar

 

En Bolivia su desarrollo aun es incipiente, sin embargo, podemos mencionar varias obras de la empresa ENABOLCO como son las estructuras metálicas para AGUAI, SOFíA, Naves Industriales y Mineras, Coliseos, Piscinas, Hangares y, actualmente, para los juegos ODESUR se están construyendo estructuras de grandes luces más de 80 m., para el Polideportivo y Velódromo en Cochabamba.

 

¿Cuál es el mayor mercado para la instalación de estructuras metálicas en el país?

El mayor mercado se encuentra en Santa Cruz de la Sierra en el sector petrolero, agropecuario, industrial y edificios, seguido del sector minero en La Paz, Potosí y Oruro.

 

Enabolco da cuenta de un crecimiento sostenido, ¿qué factores han intervenido en el logro de esta situación?

 

La preferencia y fidelidad de nuestros clientes, que gracias a sus referencias y buenos comentarios, año a año aumenta su número, demandando más construcciones, por lo que en los últimos diez años para atenderlos y satisfacer su demanda nos vimos obligados a ampliar nuestras instalaciones, equipos y maquinarias en un 1.000%. Gracias a ellos ENABOLCO mantuvo un desarrollo sostenido.

 

ENABOLCO en fabricación de torres de comunicación, eléctricas y subestaciones en el país tiene el primer lugar…”

 

6 Cuál el nivel de producción de estructuras metálicas que tiene ENABOLCO a nivel nacion

 

ENABOLCO en fabricación de torres de comunicación, eléctricas y subestaciones en el país tiene el primer lugar pues provee más del 80% de las torres fabricadas en el país, en las otras áreas de construcciones metálicas ocupamos el segundo lugar.

 

7 ¿Es necesario realizar algún tipo de mantenimiento a estas estructuras para neutralizar las inclemencias del tiempo y del clima?

 

Normalmente se debe realizar una inspección de pintura cada dos años, salvo las estructuras galvanizadas que pese a la inclemencia del tiempo como son los vientos, calor, lluvia, nieve y granizo duran más de 50 años. ENABOLCO cuenta con cuatro plantas de galvanizado en caliente y zincado electrolítico, dos en Santa Cruz de la Sierra y dos en Cochabamba.

 

8 El logro de ENABOLCO es apoyar el desarrollo tecnológico, social y económico de manera sostenible ¿satisfechos con lo alcanzado hasta ahora?

 

Todo el personal de ENABOLCO, obreros y ejecutivos, están satisfechos con su desarrollo y logros de los que han sido parte fundamental.

 

9Sobre la calidad y distinciones de ENABOLCO que nos puede decir?

 

ENABOLCO por más de cinco años mantiene la certificación internacional continua de la TUV RHEINLAND ISO 9001 – ISO 14001 Y OSHASS 18000, además ha sido distinguida por el Ministerio de Desarrollo Productivo con el sello de ORO, primer lugar en la categoría de grandes y medianas empresas, lo que le ha permitido representar a Bolivia en el Premio Ibero Americano de la Calidad FUNDIBEQ, habiendo logrado salir finalista, así como también entre otras distinciones fue reconocida internacionalmente por HUAWEI con la presea de ORO en Buenos Aires Argentina y la presea de plata en Bogotá Colombia, como uno de sus mejores proveedores en Latinoamérica de torres y monopostes para telefonía celular.

 

…las estructuras de acero priman en las construcciones modernas, tanto por los diseños como por el tiempo de fabricación”