COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Santander.- La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria ha recibido con "cautela y satisfacción contenida la ley que prohíbe usar esta técnica en la región porque desconfía de que sea el "carpetazo final" y piensa que la única forma de zanjarlo definitivamente es derogar los permisos en vigor.

De hecho, el colectivo seguirá "trabajando" para conseguir esa derogación y reivindica además al Gobierno cántabro y a los grupos parlamentarios que "presionen" a sus respectivos partidos en el ámbito nacional para que se promueva una ley estatal contra la fractura hidráulica y se anulen todos los permisos concedidos.

No en vano, una de sus preocupaciones es que la ley cántabra pueda ser recurrida a nivel nacional, dada la defensa que hace el Ministerio de Industria de esta técnica.

César Díaz y Humberto García, integrantes de la Asamblea, se han pronunciado hoy así en rueda de prensa tras aprobarse ayer en el Parlamento regional la ley que prohíbe utilizar la fractura hidráulica o 'fracking' para buscar o extraer gas no convencional en territorio cántabro.

En palabras de Díaz, el "mérito" de esta ley es de la población cántabra, los mismos ciudadanos a los que llaman a no caer en el "triunfalismo" y mantener las "cautelas" porque, según dice, ésta no es la ley que los colectivos sociales reclamaban.

Y es que, Díaz ha lamentado que es una prohibición "temporal", con "posible caducidad", porque la norma se aplicará mientras no se despejen las incógnitas que genera esta técnica.

Además, en el texto se habla del riesgo de contaminación para los acuíferos, pero no de otros riesgos que, según la Asamblea, también existen, y se preguntan por qué no se han recogido expresamente en la norma.

A esto se añaden las "dudas" sobre la posición del Gobierno de Cantabria, porque no tienen claro que su "voluntad" contra la fractura hidráulica sea "tan firme como pregonan".

En este sentido, Díaz ha criticado que desde que el Ejecutivo regional anunció hace seis meses su voluntad de prohibir esta técnica "no ha dado un solo paso" para derogar el permiso Arquetu, el único de competencia autonómica.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, afirmó ayer en el Pleno del Parlamento que ese permiso está suspendido y pendiente de resolverse un recurso de alzada.

Pero la Asamblea contra la Fractura Hidráulica quiere que se vaya más allá y se derogue para lo cual, sostiene que basta aceptar las alegaciones presentadas y no habría que indemnizar a las empresas.

García ha subrayado que la derogación de los permisos es "la única fórmula para zanjar este asunto definitivamente" y ha animado a los cántabros a "mantener la alerta".

Según dice, si los políticos solo pretenden con esta ley esperar a que "amaine el temporal", los ciudadanos saldrán "en chaparrón" para impedir que se utilice la fractura hidráulica.

FUENTE:
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-asamblea-contra-el-fracking-pide-derogar-permisos-como-carpetazo-final