###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mauricio Bouskela:
La tecnología está llegando para quedarse, YA NO HAY VUELTA ATRÁS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






La ruta hacia las ciudades inteligentes parece ser algo inevitable y no solamente una consigna. Mauricio Bouskela, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera que es “mandatorio” utilizar la tecnología en función de mejorar el planeta y la vida de las personas…

 




 

EDICIÓN-55 | NOVIEMBRE 2017

 

Vesna Marinkovic U.

 

1El uso de las tecnologías ayudara a los países a vivir mejor?

 

Yo veo que las tecnologías cada vez más son más mandatorias para que se pueda vivir de forma más eficiente, más productiva, buscando calidad de vida para las personas. En realidad, cada vez más estamos viendo que no se puede continuar consumiendo tanta energía por temas definitivamente vinculados a la cuestión del medio ambiente y la sostenibilidad. Una gran parte de las energías que son consumidas tienen como fuente primaria los combustibles fósiles que son contaminantes.

 

Entonces, es prioritario buscar una migración hacia las tecnologías renovables como son la solar, la eólica y toda la gama que existe al respecto. Por otro lado, también se busca que el consumo de la energía actual sea más eficiente. Estamos hablando, por ejemplo, del alumbramiento público y del consumo de la energía dentro de los edificios públicos. Consiguientemente, está claro que hoy se está buscando que nuestros consumos energéticos puedan ser cada vez más optimizados.

 

A nivel del alumbrado público vemos que muchas de las luces son de vapor de sodio y por tanto ineficientes desde el punto de vista de la eficiencia energé- tica, pues este tipo de luminarias consumen demasiada energía; entonces, la tendencia es a cambiarlas para luces de led que son mucho más eficientes, y tienen mayor poder de iluminación y son, desde todo punto de vista, mucho mejor. Es igualmente importante hacer notar que gran parte de los edificios públicos todavía tienen instalaciones que no son muy eficientes a nivel del aire acondicionado, etcétera. De manera que hay mucho trabajo que realizar y considerar en ese sentido para que baje el consumo de energía por un lado; y por otro, para transitar hacia un uso cada vez más significativo de energías renovables dentro de nuestras matrices energéticas.

 

…cada vez más, tenemos que concientizar sobre los efectos de los combustibles fósiles sobre el cambio climático

 

Por el momento, los combustibles fósiles provenientes por la vía del fracking, por ejemplo, parecen estar en un buen momento…

 

En realidad el fracking es una realidad que está pasando pero nosotros, cada vez más, tenemos que concientizar sobre los efectos de los combustibles fósiles sobre el cambio climático. Es decir, todo el tema de las emisiones, y la contaminación ambiental nos está llevando irremediablemente a considerar la importancia de utilizar la opción de las energías renovables para el bien de las futuras generaciones y también para el mundo en el que vivimos; más allá de que todavía existan modelos de negocios donde los combustibles fósiles son menos costosos aunque al mismo tiempo menos sostenibles.

 

3 Las renovables en muchos casos son todavía prohibitivas en contextos como el latinoamericano…

 

Si, pero incluso para América Latina, muchos países ya están utilizando todas esas nuevas energías de una forma mucho más positiva; algunos ya están haciendo planes pilotos, empezando a hacer los costos, etc. La tecnología está evolucionando y ojalá que un día podamos utilizar efectivamente las energías renovables y con menos restricciones relativas a tecnología y precios.

 

4 Las ciudades inteligentes se sustentan en la tecnología, precisa mente. ¿Cómo lee el avance en la región, en materia de ciudades inteligentes?

 

Nosotros pensamos en las tecnologías como un medio para llegar a una mayor sostenibilidad, a un trabajo de mucha mayor calidad de vida para los ciudadanos, etcetera. Muchas ciudades están evolucionando para migrar a Smart Cities; entonces, tenemos muchos avances y muchas ciudades ya buscando proyectos más ambiciosos que les permita vivir de forma integrada, holística.

 

En el libro que publicamos que es La ruta hacia los Smart Cities, que se lo puede bajar en www.iadb.org/smartcities, contamos con más de 30 ejemplos de ciudades que están ya migrando hacia las Smart Cities con proyectos iniciales. En América Latina tenemos a Rio de Janeiro, Medellín y Montevideo que están haciendo un trabajo muy bonito en relación a ciudades muy inteligentes. Asimismo, tenemos en Chile a Santiago, como otro ejemplo de que son varias ciudades las que ya están en ese proceso de migración. Consiguientemente, yo pienso que la tecnología está llegando para quedarse y ya no hay vuelta atrás. La tecnología viene como un facilitador del trabajo de las personas, de los servicios a los ciudadanos y si no la adoptamos, estamos fuera de lo que ya está ocurriendo en este preciso momento en el mundo.

 

Rio de Janeiro, Medellín y Montevideo (…) están haciendo un trabajo muy bonito en relación a ciudades muy inteligentes”