COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Javier Arze Ruiz:
“LA ECONOMÍA EN BOLIVIA ESTÁ ESTABLE y seguimos invirtiendo”

 

EDICIÓN-55 | NOVIEMBRE 2017


El siguiente diálogo aborda algunos aspectos de la industria automotriz en Bolivia. Nos muestra una ruta hacia motores más pequeños y más potentes, con una clara tendencia a cuidar el medio ambiente…

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 Se afirma que la industria auto motriz es una industria en permanente cambio, ¿qué es lo que en su criterio está cambiando con más fuerza?

 

La tendencia hacia motores más pequeños y más potentes. Es decir, más eficientes. Paralelamente, se busca que generen una menor emisión de gases.

 

PERFIL

Estudio en la Universidad Privada del Valle, es Ingeniero Comercial y es el Gerente Nacional Automotriz IMCRUZ S.A. Fue gerente de SUZUKI IMCRUZ S.A., Gerente Nacional Residencial & Masivo Entel Bolivia. Gerente Nacional Canales Directos Entel Bolivia, Gerente Nacional Movil Post Pago Entel Bolivia, Responsable del Área Móvil Post Pago: Planeación Estratégica, Monitoreo Operativo, Administración Comercial, Control de Ingresos y Rentabilidad. Entre otros cargos, fue Oficial de Créditos del Banco Económico S.A. y en, ese marco, responsable de preparar y/o evaluar proyectos para la aprobación de créditos a diferentes rubros: industria, comercio, servicios, etc., así como Banca Corporativa y de Personas.

 

2 En las marcas que ustedes representan, ¿los cambios se han expresado más rápidamente en la manera de producir, en las relaciones en la cadena productiva o las características de los productos?

 

En las características de los productos. Cada vez tenemos mejor equipamiento y prestaciones pues el cliente y, por ende los mercados, se van tornando más exigentes.

 

¿Se podría decir que la veloz convergencia entre la manufac tura tradicional y la electrónicay el software en el sector ha cambiado las relaciones de poder en la cadena productiva?

 

Evidentemente la electrónica y el software ahora ocupan un espacio importante en la cadena de producción. Sin embargo, el componente “hard” sigue siendo la base de cualquier automóvil.

 

¿Es esta una industria que hace productos para usar y votar?

Un vehículo es un inversión muy importante para una persona o familia. Los fabricantes de vehículos son conscientes de este aspecto y, por lo tanto, se enfocan en la durabilidad y calidad. Además de ser un asunto de responsabilidad hacia sus clientes; las marcas buscan principalmente (a través de un producto de calidad) generar la satisfacción, lealtad y fidelidad de sus clientes por un largo plazo. Por esto dudo mucho que la industria llegue a producir un vehículo con el propósito de uso descartable.

 

¿Las movilidades actuales están dentro de parámetros de mayor cuidado ambiental?

 

Definitivamente. El mundo entero mira en esa dirección y la industria automotriz es un jugador principal en este asunto. Las regulaciones y niveles de emisión se tornan más exigentes cada año, y obviamente la industria se mueve en el mismo sentido.

 

6 En Bolivia, ¿el mercado automotriz ha sufrido tendencias a la baja en función de la crisis de los precios de las materias primas?

 

Como IMCRUZ, hemos percibido una leve desaceleración en general. Sin embargo, creemos que la economía en Bolivia se encuentra estable y seguimos invirtiendo.

 

7 ¿Cómo calificaría las ventas durante 2017?

 

Si bien no hemos cerrado aun el año, proyectamos un comportamiento en línea con el mercado.


 

“…dudo mucho que la industria llegue a producir un vehículo con el propósito de uso descartable”