Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es una empresa de éxito. Se destaca por promover iniciativas empresariales económicamente rentables, ambientalmente responsables y negocios inclusivos sostenibles…

###

El agua, recurso INDISPENSABLE para la industria cervecera

EDICIÓN-55 | NOVIEMBRE 2017

 

Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es una empresa de éxito. Se destaca por promover iniciativas empresariales económicamente rentables, ambientalmente responsables y negocios inclusivos sostenibles…

 

Raúl Serrano

 

El agua para la cerveza más popular de Bolivia, sale de Santiago de Huari, una pequeña población altiplánica del departamento de Oruro.La zona tiene un clima seco y frío, con una temperatura promedio de 8 grados centígrados y es atravesada por varios ríos: el Kalajawira, Crucero, Huancarani, Juchus Huma, Juchujahuira, Pilcomayo, Hayllavinto y Aguas Calientes.

 

Sus pobladores hablan el aymara y el quechua, además del castellano, en medio del silbido permanente del viento. Cuentan que el agua de la vertiente, proveniente del cerro Azanaque el principal “cuidador del pueblo de Huari”, de acuerdo a una antigua leyenda tiene el PH perfecto para la producción de la cerveza y es el agua más dulce y pura de la región.

 

A este sitio remoto llegó en 1887 el alemán Alejandro Wolf quien decidió que era el lugar con el agua ideal para producir esta bebida y formó “Wolf & Cía.”, que luego se transformaría en Cervecería Americana y, posteriormente, Cervecería Nacional; el hito para la empresa que ahora se conoce como Cervecería Boliviana Nacional (CBN)

 

PROCESO DE ELABORACIÓN

 

Los principales recursos naturales con los que se fabrica la cerveza provienen de la tierra por lo que Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN), asegura tener un rol activo en el cuidado del medio ambiente y, principalmente, en el uso eficiente de recursos como el agua y la reducción de su Huella de Carbono y la Generación de Negocios Inclusivos, en base al reciclaje de subproductos y residuos.

 

En esta línea, el proceso de elaboración de la cerveza tiene como ingrediente fundamental el agua, que representa la “integridad” de la cerveza y debe estar libre de olores y sabores inesperados. Luego está la cebada, “el alma de la cerveza”, proporcionando el sabor y el color además de los azúcares necesarios para la fermentación y el cuerpo y es la responsable para la formación de la espuma.

 

El lúpulo viene a ser el “condimento” que proporciona amargor, sabor, estabilización microbiológica, levadura, aroma, apariencia física y estabilización de la espuma. Finalmente, está la levadura, “corazón” de la cerveza que es un microorganismo no fotosintético, aerobio, facultativo, relativamente sofisticado y con una variedad de especies distintas hasta llegar a la elaboración final que pasa por un proceso de fermentación, filtración y envasado final.

 

Consiguientemente, la industria de la cerveza nace del agua y de la fermentación alcohólica de los cereales como la cebada, ayudados por distintos tipos de levaduras. Posicionó su presencia durante la Revolución Industrial; cuando pasa de la fase artesanal a una escala industrial a nivel mundial. Actualmente se la identifica como una bebida “con un sabor difícil de explicar, con cuerpo pero fácil de tomar, de amargor moderado que se disipa en el momento preciso y aroma ligeramente herbal”, según los catadores.

 

CONSUMO RESPONSABLE Y MEDIO AMBIENTE

 

Cervecería Boliviana Nacional (CBH) ha venido apoyando el consumo responsable e inteligente de alcohol, comprometida con un enfoque sostenible para el uso de los recursos naturales esenciales en general y, en particular, con los que tienen que ver de cerca, con su proceso de producción.

 

…la CBN está involucrada en un proceso constante de innovación tecnológica que le ha permitido mantener un sitial innegable…”

 


La visión de esta empresa radica en hacer más con menos y como parte de su compromiso con una Producción Responsable, ha invertido USD 18.5 Millones en la construcción de Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE) a nivel nacional que permite que estas devuelvan el agua de una forma segura y tratada para su reutilización, como es el caso de Cochabamba donde se reutiliza el agua de la Planta Taquiña en los sembradíos de las comunidades vecinas.

 

El gerente general de la CBN, Hernán Atella, explica que las PTE son 100 por ciento ecológicas, en la medida que no utilizan químicos y han sido diseñadas para eliminar la carga orgánica presente en el efluente líquido de la industria cervecera. De esta forma, indica que estas cumplen el 100% de los límites permisibles para Descargas Líquidas Industriales, estipulados en la Ley 1333 de Medio Ambiente así como lo establecido en el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (RASIM).

 

Esto permite, según la empresa, que los efluentes de la Planta sean debidamente tratados antes de su descarga y devolución al Medio Ambiente, asegurando la reducción del impacto contaminante y el bienestar de las comunidades que se encuentran en su entorno.

 

Estas plantas están integradas por un sistema donde bacterias metanogénicas, aeróbicas y facultativas, semejantes a unos bichos, realizan la limpieza de las aguas industriales a través de dos procesos: el anaeróbico, un proceso que se realiza en ausencia de aire; y el aeróbico, con presencia de aire. El portal de la CBN precisa que el proceso aeróbico sólo es aplicado en la Planta de la Taquiña, en Cochabamba.

 

En la línea de promover iniciativas empresariales económicamente rentables, social y/o ambientalmente responsables, la empresa ha generado negocios inclusivos sostenibles desde 2011 en proyectos enfocados en el acopio de envases desechables para su reciclaje en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

 

REPUTACIÓN CORPORATIVA

 

En noviembre de este año Cervecería Boliviana Nacional recibió el primer sitial en Reputación Empresarial, en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), un instrumento de evaluación reconocido por su rigor metodológico, muy cercano al de una auditoría.

 

CBN fue evaluada en el marco de una consulta a 50 analistas financieros, 50 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), 50 miembros de sindicatos, 50 miembros de asociaciones de consumidores, 39 periodistas de información económica, 50 catedráticos del área empresarial, 40 directores de comunicación y líderes de opinión y 30 expertos en RSE, según información oficial de la empresa.

 

“El sueño de nuestra compañía a nivel global es unir a la gente por un mundo mejor, con este reconocimiento estamos seguros de que avanzamos firmemente para cumplirlo, así como con cada una de nuestras acciones”, indicó en el acto de premiación Hernán Atella, tras el anuncio de los resultados del ranking.

 

Señaló que, en rigor, desde 1986 la CBN está involucrada en un proceso constante de innovación tecnológica que le ha permitido mantener un sitial innegable como empresa, liderando los mercados de La Paz, Cochabamba, Huari, Santa Cruz y Tarija. Este año cumple 131 años de vida ininterrumpida en la industria cervecera de alta calidad.