Remarcando que “el gas es la energía del siglo XXI”, los países miembros del FPEG hablaron de precios, mercados, y se refirieron a Bolivia como un exportador neto de gas… ###

FPEG: No perder el gas y GANAR MERCADOS

 

EDICIÓN-55 | NOVIEMBRE 2017

 

Remarcando que “el gas es la energía del siglo XXI”, los países miembros del FPEG hablaron de precios, mercados, y se refirieron a Bolivia como un exportador neto de gas…

 

  Vesna Marinkovic U.

 

 

L os países productores de gas buscaron algo primordial en la cita de Santa Cruz de la Sierra: no perder el gas y ganar mercados. Se reunieron bajo estrictas medidas de seguridad para argumentar razones alrededor de esta consigna básica y también pasar revista a la oferta y proyección de este combustible justo cuando el mundo ha dejado claro que tiene una demanda imparable de energía.

 

El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) ha mostrado que el gas natural quiere romper paradigmas en la producción de hidrocarburos, en un escenario donde el petróleo no ha dejado de reinar. Los actores reunidos en este evento han sido extremadamente cautos, pero fueron claros en plantear sus objetivos.

 

Los países que forman parte del FPEG detentan el 42% del suministro mundial de gas, el 70% de las reservas probadas, el 40% del suministro a través de gasoductos, y el 65% del mercado del Gas Natural Licuado. En esta línea persiguen, prioritariamente, desvincular los precios del gas respecto del petróleo y posicionarlo como “la energía del siglo XXI”, en palabras del presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau.

 

Según el secretario general (saliente) del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Mohammad Hossein Adeli, hacia el 2040 el consumo de gas es el combustible con mayor tendencia a incrementarse del 22% al 26%, mientras el petróleo va a disminuir de 32% de la mezcla energética (global) a 29%, y el carbón se reducirá de 27% a 20%.

 

Agregó que en los próximos 23 años la demanda de gas natural puede crecer en un 53%, mostrando un escenario promisorio para este combustible aunque los asistentes reconocieron que deben hacer mayores esfuerzos por equilibrar la oferta frente a la demanda. En este marco, Seyed Mohammad Hossein Adeli puso el tema del crecimiento poblacional como un factor clave a tomar en cuenta en el debate energético.

 

SUSTENTO ECONÓMICO

 

Por el momento, los miembros del FPEG han logrado consolidar a este combustible como un sustento económico que pretende modificar la ecuación energética a nivel mundial y/o cuando menos, entre los países que lo detentan. Son miembros de este Foro; Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Bolivia, Venezuela, Rusia, Irán, Qatar y Trinidad y Tobago, y como observadores a Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán.

 

El FPEG está en la ruta de fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores y entre los gobiernos sobre industrias relativas a la energía; proporcionar una plaforma para estudiar e intercambiar ideas y; promover un mercado de energía estable y transparente.

 

EL PERFIL BOLIVIANO

 

En la apertura del foro, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Bolivia es un país que tiene reservas probables de 60 trillones de pies cúbicos (TCF), en 80 áreas listas para ser exploradas, precisando que “somos un país que ha creado las condiciones sociales, políticas, técnicas, económicas y emotivas para ser un socio de primera para cualquier inversionista”

 

Garantizó, desde el Estado, toda iniciativa de inversión asegurando que el país ofrece seguridad jurídica suficiente como para constituirse en un “socio confiable, oportuno y estratégico”, para los inversionistas interesados en el potencial hidrocarburífero del país.

 

García Linera dejó ver que la coyuntura gasífera modificó significativamente la economía del país así como el rol de Bolivia en el conjunto de la región, donde ya habría dado muestras de su importante potencial gasífero para entablar relaciones estratégicas a nivel de la compra y venta de este combustible.

 

Dijo que aunque Bolivia no tiene salida al océano Pacífico, se debe explorar también la alternativa del LNG para exportar gas comprimido por vía marítima y no solamente por ductos, utilizando las ventajas de la tecnología. Para García Linera resulta estratégico mirar la ruta Asia-Pacífico, asegurando que se trata del “epicentro de la economía capitalista que comenzará dominar este siglo”.

 

Seyed Mohammad Hossien Adeli, secretario del FPEG, dijo que la presente coyuntura muestra a Bolivia como “un exportador neto de gas” y, por tanto, con excelentes oportunidades de inversión en exploración y explotación de hidrocarburos, haciendo un llamado a la inversión a nivel de proyectos gasíferos

 

LA EXPLORACIÓN

 

El presidente de YPFB, Oscar Barriga, por su parte, puso el acento en la importancia de la exploración, una asignatura siempre conflictiva y mucho más en tiempos bajos del crudo. En el marco del 1er Seminario Internacional FPEG, sostuvo que el objetivo de la empresa es convertirse en un proveedor confiable de gas en la región, por los próximos 23 años, recordando que la empresa ha invertido hasta el momento 30.000 millones de dólares en exploración.

 

Destacando el rol de YPFB en el upstream y downstream, el presidente de la estatal petrolera dejo entender que el gas para Bolivia va más allá de un simple negocio mientras que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el manejo del gas es una política de Estado permanente en el país. Los asistentes a este importante Foro, coincidieron en la importancia del gas como combustible limpio y, de aquí en adelante, un recurso clave del relacionamiento entre países.

 

El ministro Sánchez fue categórico al apuntar que el objetivo común de los países aglutinados alrededor del FPEG es “la coordinación de estrategias y la convergencia hacia una sola visión que busque optimizar e impulsar el desarrollo del mercado del gas”.