Diversificar la economía y producir “con sentido”, resume los desafíos de la Agencia Santa Cruz Innova, recientemente creada para habilitar nuevas formas de pensar el desarrollo y las ciudades en Bolivia, en pleno siglo XXI…

###

SANTA CRUZ INNOVA, un desafío para la diversificación económica

EDICIÓN-55 | NOVIEMBRE 2017


Diversificar la economía y producir “con sentido”, resume los desafíos de la Agencia Santa Cruz Innova, recientemente creada para habilitar nuevas formas de pensar el desarrollo y las ciudades en Bolivia, en pleno siglo XXI…

 

Vesna Marinkovic U.

 

Diversificar la economía cruceña y pasar a productos con un mayor nivel de complejidad económica, en un país tradicionalmente monoproductor y monoexportador de recursos naturales, es uno de los desafíos de la Agencia para la Innovación, creada recientemente en Santa Cruz por iniciativa de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), con la idea de que la innovación sea parte de la cultura cruceña.

 

Patricia Hurtado, gerente de estudios de Cainco, explica que si bien Santa Cruz es el departamento más industrializado de Bolivia, sus exportaciones están concentradas en pocos productos y asegura que el reto es diversificar la economía y pasar de una economía de materias primas y de manufactura muy básica, a productos con mayor nivel de complejidad económica.

 

“Eso significa producir más conocimiento y producir sobre todo productos que ya no sean del antiguo sistema donde uno introduce materia prima y sale un producto; si no, producir cosas que involucren mucho más conocimiento y mucha más complejidad, como dicen los economistas”, precisó al remarcar que este es uno de los desafíos de la Agencia de Innovación Santa Cruz Innova.

 

IDENTIFICAR EL POTENCIAL PRODUCTIVO

 

Liliana Serrate, ejecutiva encargada de prospectiva de la Agencia, complementa señalando la importancia de identificar el potencial productivo de Santa Cruz para lograr mejores niveles de crecimiento. “Nosotros tenemos un rezago porque seguimos produciendo lo mismo”, dijo a tiempo de señalar la importancia de abandonar la zona de confort para encarar nuevas posibilidades de crecimiento en un departamento catalogado como la primera economía del país.

 

Serrate indicó la importancia de saber la capacidad productiva del país, en base a las oportunidades de mercado en el mundo y agrega que por el momento los 10 principales productos de Santa Cruz abarcan alrededor del 83% de sus exportaciones durante 2016, precisando que, en este marco, existen muchas oportunidades pero que continúan sin ser exploradas.

 

 

¿Cuáles son las oportunidades? ¿Cómo las alcanzamos? Son los retos de la primera Agencia de Innovación creada en Bolivia con la idea de generar sinergia entre los distintos sectores de la sociedad civil y convertirse en una articuladora para alcanzar mayores niveles de productividad con los recursos existentes, en base a la innovación.

 

INNOVACIÓN PARA CRECER

 

Ambas coincidieron en la importancia de crear con proyección. Es decir, inventar algo con viabilidad técnica y de aplicación, que no sirva solamente como registro de innovación sino que tenga un valor de uso, una utilidad para generar desarrollo y crecimiento.

 

Si diversificar la economía es uno de los retos puntuales de esta agencia de nueva creación, la transformación digital se convierte en el segundo desafío para crecer y producir mejor. “En este reto lo importante es la educación. Es decir, cómo hacemos que la educación de nuestro país acompañe la diversificación económica y el país pueda producir conocimiento”, anota Hurtado como tercer reto.

 

Hace referencia a que el sistema educativo actual no considera las habilidades básicas del futuro como las matemáticas y la tecnología, lo que no incide en la posibilidad de formar científicos y matemáticos, destacando la importancia de reformar la educación para capacitar a las nuevas generaciones a ser innovadores, en las nuevas plazas de trabajo que apertura el mismo desarrollo tecnológico que es disruptivo con muchas fuentes de empleo.

 

ENFOQUE ESTRATÉGICO

 

Ambas destacan la importancia de consolidar un enfoque estratégico “mirando el futuro con un alto sentido práctico”. Precisan que si bien la Agencia de Innovación es una iniciativa privada, su rol principal es la articulación con el Estado, las universidades, los gobiernos municipales y las entidades públicas a nivel central, en una dinámica de alianzas estratégicas que finalmente logre mejorar la vida de las personas a través de la innovación.

 

“Queremos que la investigación no esté desacoplada del desarrollo productivo”, dijo Hurtado, acotando la importancia de pensar y gestionar el futuro con un enfoque estratégico, práctico, innovador y “poniendo al ciudadano en primer lugar”, según Serrate.

 

Liliana Serrate considera que al plantear como Agencia: mejorar la calidad de vida de la población a partir de la generación de fuentes de empleos; la diversificación para crear nuevas oportunidades para nuevos productos; e identificar liderazgos que puedan crear herramientas innovadoras para mejorar las empresas vía la digitalización, se está planteando nuevos paradigmas en el país.

 

LA FUNCIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN

 

Patricia Hurtado exhortó a entender que la tecnología es importante siempre y cuando esté al servicio de la gente, con el ser humano por delante. “Si vamos a digitalizar una ciudad que sea para ahorrarle tiempo la gente, si vamos a digitalizar los puestos policiales, que sea para crear mayor seguridad”, dijo precisando que la digitalización tiene que servir para que la gente viva mejor.

 

Sobre el riesgo de que los propios avances tecnológicos, desarrollados dentro de lo que ya se conoce como la Cuarta Revolución Industrial, puedan agrandar la brecha tecnológica entre los países y/o agrandar las diferencias entre los ciudadanos; coincidieron en que la tecnología “per se” ya está logrando acortar distancias y generar un acceso más democrático a varios servicios que antes eran vetados para gran parte de los miembros de poblaciones principalmente de países denominados en vías de desarrollo.

 

“Yo creo que esta nueva era de la tecnología ha permitido la democratización del conocimiento a muchos más niveles que las anteriores revoluciones”, dijo Serrate anotando que la democratización de los conocimientos que está permitiendo está nueva digitalización está contribuyendo a que las generaciones actuales estén mejor comunicadas y de manera más rápida y efectiva que en el pasado; cuando, en su criterio, no existían las herramientas para democratizar el conocimiento.

 

…esta nueva era de tecnología ha permitido la democratización del conocimiento a muchos más niveles…”