COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, inauguró este martes en la ciudad de Santa Cruz el Foro Internacional “Etanol: Bolivia Sembrando Energía” que cuenta con la participación de expertos de Paraguay, Estados Unidos, Argentina, entre otros, países donde se utiliza el etanol como combustible, con importantes beneficios. “Esta será una jornada importante para conocer experiencias, know how, cómo y cuáles han sido los resultados de la aplicación del Etanol en estos países y para nosotros va a ser muy enriquecedor…Estamos con la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz de ver cómo articulamos Estado y privados para dejar de importar un cierto porcentaje de gasolina y comprar el alcohol anhidro de los cañeros bolivianos”.


En este sentido, destacó la realización del foro en Bolivia, donde en los siguientes meses, junto a la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, se concretará el proyecto para introducir al país el Etanol, nuevo combustible con múltiples beneficios en la generación de empleos directos, en el cuidado del medio ambiente, en la economía de los usuarios, y en el ahorro de recursos de Estado, que actualmente son destinados a la subvención de gasolina. “El sueño boliviano es introducir el Etanol…estamos seguros que esta experiencia entre Estado y Privados no será la primera”, dijo.

Sánchez señaló que la política del sector hidrocarburos del país es revertir el paradigma actual que es “exportar lo verde que es el alcohol e importar lo negro que es la gasolina, trataríamos de cambiar para quedarnos con lo verde, y que además influiría positivamente en la economía nacional”.


El ministro señaló que en función al acuerdo que se llegue con el sector cañero del país se podría llegar a conseguir 100 millones de litros de alcohol a partir de junio de próximo año y, con las inversiones millonarias que se harán en el proyecto, se podría llegar a 500 millones de litros de alcohol para un mayor volumen de etanol. “Hoy el alcohol de caña tiene el 97% hay que sacar el 3% de agua para poner el alcohol anhidro”.

Sánchez consideró importante que los comerciantes de vehículos visualicen la importación de vehículos con motor “Flex Fuel”, que funcionan con más de un tipo de combustible. El más común es el motor que funciona con gasolina y etanol.

Por su parte, Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) Santa Cruz, resaltó “la apertura del sector público a este proyecto (Etanol en Bolivia). El ministro Sánchez y el presidente de YPFB han manifestado la viabilidad técnica de esta iniciativa”. Asimismo, expresó que “el sector privado coordina sus proyectos con todas las autoridades pertinentes, con el fin de que los mismos puedan generar beneficios en la generación de empleo y mayores oportunidades de prosperidad para los bolivianos. Este es un ejemplo de coordinación con el sector público para beneficio de Bolivia”.

Participan del evento representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente, la Federación de Empresarios privados de Santa Cruz, la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Santa Cruz, entre otras instituciones, entre otros. Los expositores del evento son: Luis Alberto Sánchez, Ministro de Hidrocarburos; Analía Acosta – Representante del Consejo Mundial de Energía; Mike Dwayer, Jefe sobre Etanol del Consejo del Grano (Estados Unidos); Stephen Wittig, Consultor internacional; Juan Cabral, Director de Combustibles Alternativos y renovables, Ministerio de Industria y Comercio de la República del Paraguay; Luis Barbery, Presidente dela Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC). El encargado de clausurar el evento, previsto para las 17:00 horas es el Vicepresidente Álvaro García Linera.

FUENTE: UCOM-MH