COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, las firmas internacionales Total E&P Bolivie y Pluspetrol Bolivia Corporation comprometieron invertir en Bolivia más de $us254 millones en distintas actividades hidrocarburíferas que fomentarán el incremento de producción y reservas para el país. “Nuestras políticas de hidrocarburos han sido tan importantes, no solamente para las empresas sino fundamentalmente para el pueblo boliviano… Saludo a las empresas que acompañan estas inversiones y acompañan esta liberación del pueblo boliviano como socios del Estado Plurinacional”, manifestó el presidente Evo Morales, durante el acto de firma.
Por su parte, el ministro Sánchez aseguró que “desde la caída del precio del petróleo, llevamos un récord de firmas de contrato en una época de crisis del precio del petróleo. Nuestra Ley de incentivos da buenos resultados”. En esa línea, señaló que el gas natural boliviano es el más competitivo de la región por lo que auguró la consolidación de nuevos contratos de servicios petroleros, que incrementarán reservas, producción e ingresos. “Seguramente, vamos a seguir en ese camino de atraer fuertes inversiones a Bolivia”, agregó.

El documento firmado con la empresa Pluspetrol, “Acta de Intención para la inversión en Campo Río Seco”, compromete inversiones por parte de la firma argentina por la suma de $us4.5 millones para la construcción del ducto que permita llevar el gas a la planta Percheles que opera YPFB Chaco, en dicha planta se realizará el procesamiento del gas. “Hoy en asociación con YPFB Chaco se procesará este gas en Percheles… Esa es una inversión en desarrollo e incremento de producción inmediatamente”, explicó Sánchez.

Con la empresa Total se firmó el “Acuerdo de Inversión en Exploración del Bloque Azero”, mediante el cual la empresa invertirá $us80 millones en la perforación de un pozo exploratorio (Ñancahuasu X1) en el bloque Azero, ubicado entre el departamento de Chuquisaca y Santa Cruz. En caso de éxito, se abrirá la posibilidad de ampliar la inversión a un segundo pozo exploratorio (Ñancahuasu X2) y proyectos de desarrollo y, de esta manera, dar continuidad a las actividades. “También por la Ley de Incentivos, un proyecto anhelado que es el megacampo Azero se reactiva. Perforan inmediatamente el campo Azero, en el que tenemos grandes esperanzas”.

Con la empresa Total, también se firmó el “Acuerdo de Inversión para el Desarrollo de los campos Incahuasi y Aquío”, mediante el cual la empresa invertirá $us170 millones en tres proyectos: Ampliación de la planta Incahuasi; interconexión del pozo ICS -3; y perforación del pozo ICS-5. “Se incrementará la producción en Aquío – Incahuasi. De una producción de 9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) se recibiría una Renta Petrolera $us4.300 millones, pero incrementando a 11 MMmcd la Renta Petrolera será de $us6.000 millones”, informó el ministro.

A su tiempo, el Gerente General de Total E&P Bolivie, Loïc Laurandel, agradeció a las autoridades de gobierno por la confianza en la empresa que tiene a su cargo. “Para el grupo Total es motivo de satisfacción encontrarnos presentes hoy para la firma de las actas de intenciones que definen futuras inversiones para las áreas Incahuasi y Azero… Nuestra fiflial Total E&P Bolivie aporta al crecimiento económico de Bolivia desde hace casi 25 años como socia de importantes proyectos hidrocarburíferos y operadora en nuevos campos”.

Expresiones de Interés
Durante el mismo acto, las empresas Pluspetrol y Gas To Liquid International (GTLI) firmaron Expresiones de Interés en Exploración.

La empresa GTLI presentó interés por seis áreas: Almendro, Irenda, (Santa Cruz), Puerto Puerto Grether (Santa Cruz y Cochabamba), Tita Techi (Santa Cruz), Río Beni y Nueva Esperanza (Beni, Pando y La Paz). “GTLI es una empresa boliviana que seguramente le próximo año tiene que perforar en Palmar y en Palmar Profundo. Tenemos grandes esperanzas. También será una inversión casi inmediata.

La empresa Pluspetrol firmó el documento de Expresión de Interés en el campo Curiche, en el que propone la perforación de pozos para investigar e incrementar el potencial productivo del área con el fin de poder investigar horizontes productivos. La estructura Cabezas es la extensión norte de la estructura Curiche, campo productor de los reservorios Yecua y Petaca, que se constituyen en los objetivos gasíferos. Los recursos estimados en ambos objetivos son de 100 billones de pies cúbicos (BCF´s), con un plató de producción de 35 millones de pies cúbicos MMpcd. El inicio de la producción se estima en julio del 2019, con 18 MMpcd. Para tal efecto, la inversión en la perforación del pozo de avanzada y 5 pozos de desarrollo son de $us23 millones.

FUENTE: UCOM-MH