vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

En esta edición destacamos que la razón de mayor peso en contra de la industrialización del gas, sigue siendo la falta de reservas certifcadas que otorguen mayores certezas a la exportación, al consumo interno y, por supuesto a la industrialización. Remar camos que el Gobierno tiene, en este punto, un desafío pendien te que debe encarar pues el gas boliviano no sólo está en la mira de los bolivianos sino que ya forma parte de las redes del capital internacional.

 

En otra de nuestras secciones visibilizamos que la industria del crudo está expectante alrededor de lo que podría ser un nuevo acuerdo para reducir su producción. Referimos que la OPEP ha perdido poder, pero hacemos ver que el petróleo no ha dejado de reinar. En este marco, indicamos que octubre se cierra esperando la evolución del acuerdo de los países productores de petróleo frmado a fnes de 2016 que estableció la reducción de la producción de crudo en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) para disminuir la sobreoferta global.

 

Le ofrecemos un diálogo con Espen Storkass, de ABB, que habla de revoluciones simultáneas en el sector de los hidrocarburos y señala, a los recursos no convencionales y a las renovables, como causantes de esta dinámica en el sector. Él está convencido, además, de que las tecnologías digitales pueden reducir gastos en la industria del Oil&gas.

 

En nuestro Dossier reflejamos las percepciones del Banco Mundial sobre la recuperación de la economía global. Este organismo considera que la recuperacion es frágil pero real, y asegura que se está entrando a un periodo de estabilidad que estaría haciendo desaparecer los nubarrones de la crisis que sigue golpeando a la esfera global. Que tenga una buena lectura.

 

Vesna Marinkovic U.