COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inició este miércoles la exportación de aproximadamente el 65% de la producción de urea granulada producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en su planta de Bulo Bulo, Cochabamba.  
El mercado de exportación por naturaleza es el brasilero y la primera entrega de urea a Brasil será de aproximadamente 40.000 toneladas de un total de 335.000 toneladas/año de urea a granel que serán exportadas en camiones vía terrestre y barcazas vía fluvial.
 
“Hoy estamos acompañando al hermano Barriga, presidente de YPFB, al Ministerio de Hidrocarburos. Queda inaugurado por primera vez la exportación de urea al Brasil y vamos a continuar exportando a otros países (…) Hay propuestas del Perú, norte argentino, chaco paraguayo. Hay mercados y no nos hemos equivocado al diseñar la Planta de Urea con el hermano Carlos Villegas, expresidente de YPFB”, ponderó el Presidente Evo Morales.    
 
“Hemos sido testigos de la primera operación de exportación de urea resultado de la Nacionalización. Tenemos suscrito un contrato con Keytrade, empresa que distribuirá nuestro producto en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná y donde ellos consideren que nuestro producto puede ser competitivo (…) Estamos hablando de 335.000 toneladas año, eso significa aproximadamente el 65% de la producción de la planta de forma anual”, subrayó el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.
 
El primer convoy de contenedores con carga de urea boliviana llegó este miércoles a la Planta de Almacenaje Gravetal en Puerto Quijarro e inmediatamente fue enviado al área de despacho de urea y operación de carga para ser exportado.   
 
“El programa de entrega en promedio es de 30.000 toneladas por mes dependiendo de los ciclos de siembra que se tienen en Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul (…) La logística consiste en transportar la urea desde Bulo Bulo hasta Puerto Quijarro. En este puerto tenemos un contrato con Gravetal que es la empresa que va hacer nuestra logística de almacenamiento de descarga y carga a los camiones y barcazas”, explicó Barriga.
 
“En tiempos del Presidente Evo Morales los sueños se cumplen y la industrialización del gas natural es una realidad y es por eso que ahora damos valor agregado a nuestros recursos naturales”, subrayó el titular de YPFB.
 
También se pretende cubrir con el producto los mercados de Paraguay, el norte de Argentina y el sur de Perú con la exportación adicional del fertilizante, objetivo que será alcanzado por medio  de procesos que se encuentran en curso.
 
MERCADO INTERNO
 
“Hemos superado las 5.000 toneladas comercializadas en el mercado interno. Este valor va ir en ascenso porque YPFB está abriendo oficinas en los distritos comerciales. La próxima semana se apertura nuestra oficina en Montero que va ser nuestro punto de comercialización para el norte integrado cruceño y después vamos a tener puntos de venta directa en los distritos comerciales de La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí. Con nuestra logística de distribución pretendemos aumentar nuestras ventas en el mercado interno”, destacó el presidente de YPFB.
 
Con la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Urea Bolivia es autosuficiente en la demanda de este fertilizante nitrogenado y se convertirá en el nuevo exportador neto de la región cuya participación en el flujo comercial de este commodity beneficiará a países vecinos.

FUENTE: AN-YPFB