###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudio Araya Silva:
“ El eje de la minería ha representado para Chile UNA SERIE DE DIFICULTADES”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Mostrar una arista social de la principal pampa productora de salitre, en el norte chileno, es la apuesta del documental “Salitre”, del director, guionista y productor, Claudio Araya Silva, que será estrenada próximamente en Bolivia.

 




 

EDICIÓN-54 | OCTUBRE 2017

 

Raúl Serrano

 

1 Con la guerra del Pacífico Chile incorpora a su territorio las provincias de Tarapacá y Antofagasta que eran bolivianas y se convierte en el principal productor de salitre, un mineral utilizado para abono natural y producción de pólvora, ¿el documental Salitre es el recuerdo de un incordio entre Chile y Bolivia, de un presente, de un olvido?

 

Salitre es un retrato sobre la vida de un trabajador del salitre que, además, atravesó la transición entre la democracia y la dictadura. Es, sin duda, un recuerdo; traer el tiempo hacia el presente. No hay verdad ni mentira, es un testimonio. Creo que el eje de la explotación minera ha representado para Chile una serie de dificultades sociales que sólo se proyectan en lo económico, pero que no ven su arista social; esa es la mirada del documental:ver al hombre y su familia. Sosa hace alusión a Bolivia, porque él estuvo aquí y reconoce su herencia aymara, como todos en la región que reconocen su influencia en la cultura nortina.

 

El documental deja ver la relación entre gobiernos de América Latina y las transnacionales, ¿sepuede decir que la pampa salitrera es “un trasto” de lo que fue el dominio británico sobre el salitre en Chile?

 

Las transnacionales no son un cuento actual, están profundamente arraigadas a la sociedad y desarrollo de la cultura. En el norte de Chile significaron la consolidación de un pensamiento y una forma de vivir.

 

3 El documental dice que la vida en la pampa salitrera es ahora un sincretismo del ciclo salitrero…¿cómo trabajaste la técnica del documental para lograr este relato?

 

Pues el relato del documental es esencialmente esporádico; llevar a los personajes a sus lugares de origen es el gatillante esencial. Yo vengo de la ficción y he aprendido que es la mejor forma de hacer un documental.

 

4 En el detalle, que es el fondo, muestras una pampa salitrera altamente machista, queda la sensación de mujeres resignadas, débiles, reproductoras, hombres ácidos, fuertes, ¿esta gráfica tan intensa te demandó mucho trabajo?

 

Pues lo fue y es el reflejo de una sociedad chilena que naturaliza este machismo, nuestro interés siempre fue el relato vivo, no presionar ni forzar las cosas. Ese machismo no está visto por ellos como malo ni negativo, la pregunta es, ¿en qué condiciones se generó ese machismo, qué vestigios quedan de ello en nosotros?

 

5 Nos alcanzas con tu documental una pampa homofóbica, nunca fraterna, a través de un actor natural, apostado, claro, altamente gráfico, ¿cómo lo encontraste?

 

No, al contrario, es una pampa totalmente fraterna, ellos, sus habitantes, aman su encierro, pero son homofóbicos, respetan a la prostituta pero odian la infidelidad, son contradicciones intensas e interesantes; capaz las contradicciones del ser humano actual.

 

Un productor chileno-boliviano hablando del salitre, ¿te pareció provocativo, fue casualidad?

 

Claro que sí, amo estos proyectos porque me desafían a ser más crítico y a verme a mi mismo, amo criticarme.

 

7 ¿Cómo te ha recibido la crítica, siempre mordaz, a veces injusta?

 

No hemos estrenado aun en sala para que nos desintegren.

 

8 ¿Ya podemos ver oficialmente el documental en Bolivia?

 

Pronto… espero.