COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Sergio Galindo Sánchez:
“La capacitación continua EVITA RIESGOS AMBIENTALES”

 

EDICIÓN-54 | OCTUBRE 2017


Emserso, la empresa que hace 38 años presta servicios de catering especializado a la industria de los hidrocarburos, también se encarga del montaje y alquiler de campamentos, formando una cultura de seguridad y medioambiental entre sus trabajadores que redunda en sus niveles de eficiencia y servicios altamente profesionales.

 

Manuel Paredes

 

1 ¿Cómo surge la idea de hacer un catering para las empresas petroleras en Bolivia?

 

Somos la empresa más antigua en el servicio de catering para campamentos y para todo el rubro petrolero. La empresa fue fundada en 1979 viendo la necesidad de este servicio a la par que iba creciendo la ejecución de proyectos urgidos de contar con este tipo de asistencia, a partir de una empresa seria y comprometida como es precisamente Emserso. Empezamos dando atención a 1500 personas y en estos 38 años de vida que cumplimos, precisamente en octubre, hemos crecido junto a la industria y nos hemos fortalecido. Hicimos innovaciones importantes en temas de seguridad y medio ambiente, bajo el paraguas de una gran herramienta como ha sido la certificación en la ISO 9001 con las normas ISO 14001 y OHSAS 18000 que nos proporciona toda la base para trabajar al mismo nivel que cualquier empresa operadora a nivel mundial en el rubro petrolero.

 

PERFIL

Es Ingeniero Comercial con un diplomado en Normalización de Sistemas Administrativos y Gestión de Calidad en la Universidad Privada del Valle, Cochabamba. Asimismo, obtuvo el título de Magister en Administración de Empresas con titulación conjunta entre la Universidad Privada del Valle de Bolivia y la Universidad de la Plata de Argentina. Desde 1997, su vida laboral ha estado activa, trabajando en empresas como L’Artigiano SRL., H. Alcaldia Municipal de Cochabamba., Serpetbol Ltda. y Helmerich & Payne Rasco Inc. Actualmente desempeña el cargo de Gerente General en la Empresa de Servicios Sol S.A., más conocida como Emserso S.A. y ha logrado posicionarla como líder en los servicios de catering, logrando su expansión y asumiendo los constantes desafíos que se presentan.

 

2 Qué supone brindar este servicio al sector petrolero?

 

No escatimar esfuerzos en materia de infraestructura, logística, seguridad y tecnología. Somos una empresa especializada en el servicio de catering para el sector petrolero y es un orgullo ser una empresa netamente boliviana, de capitales bolivianos, socios bolivianos, con el cien por ciento de trabajadores bolivianos; brindando un servicio de alta calidad y compitiendo, como le dije anteriormente, con empresas de talante global. Trabajamos con empresas operadoras internacionales como Petrobras, Total, Repsol, Pluspetrol, anteriormente con Vintage, Oxy, YPFB Andina, YPFB Chaco. De igual manera, prestamos servicios a Petrex, Archer, San Antonio internacional y Sinopec, con altos índices de eficiencia reconocidos por nuestros propios clientes.

 

¿El sector petrolero es un sector exigente?

 

Muy exigente, son muy específicos en sus licitaciones, en los requisitos que se deben cumplir ya sean operativos, legales y sobre todo en materia de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente. Tenemos un máximo de cuidado en temas referidos al manejo y gestión alimentaria pues como trabajamos en lugares remotos donde operan los campamentos del sector petrolero, debemos extremar nuestras medidas para brindar un servicio de calidad y que garantice la salud de nuestros clientes. La logística que se debe emplear es muy importante, yo diría vital, ya que de ella depende que los servicios se desarrollen en las condiciones requeridas y en el plazo estipulado, cumpliendo todas las normas que exigen en materia de salud, inocuidad alimentaria y calidad con el fin de lograr la satisfacción del cliente que es nuestro pricipal objetivo.

¿Qué significa para EMSERSO brindar este tipo de servicios protegiendo el medio ambiente?

Al ser nosotros una empresa certificada, tenemos un compromiso grande con el medio ambiente. Nos sentimos orgullosos no solamente de mantener el cuidado del medio ambiente en el servicio que nosotros préstamos, sino también que creemos que formando una cultura de seguridad, de medio ambiente, de salud en nuestros trabajadores, llegamos un poco más allá haciendo que la gente trasmita esto a sus familias y se constituya en un beneficio integral. De esta forma, logramos un mayor alcance en nuestras acciones empresariales con iniciativas como ferias ambientales internas, planes de cuidados de medio ambiente, capacitaciones de nuestro personal, además de procesos de control de los residuos que generamos en los servicios que prestamos y el tratamiento y la disposición final de los mismos, eliminando toda posibilidad de contaminación.

 

¿Cómo preserva EMSERSO la salud ocupacional de su personal?

 

Lo principal es el cumplimiento legal y en eso estamos en orden. Sin embargo, estamos convencidos de que los trabajadores son el recurso más importante que tenemos y por eso nuestro esfuerzo en capacitarlos, cuidar su salud y su entorno. Aplicamos dos controles anuales y más allá de lo dispuesto por la ley que establece un control anual superficial cumpliendo ciertos requisitos. La Gerencia de Salud, se dedica específicamente al cuidado de la salud de nuestros trabajadores para evitar la incidencia de enfermedades infecciosas y el mal de Chagas, también atendemos con mucho rigor la salud ocupacional de los mismos. El control, atención y seguimiento de la salud de nuestros empleados es, por tanto, otra de nuestras prioridades para poder ofrecer un servicio de alta calidad y garantizado, cuidamos incluso el peso de las personas mediante expertos nutricionistas que balancean la dieta de los empleados y por supuesto de nuestros clientes. EMSERSO es una familia y queremos cuidar a todos nuestros trabajadores de manera integral.

 

Por otro lado, nuestros operarios son permanentemente capacitados en programas de prevención de accidentes y manejo de herramientas de nuestro rubro como el manejo de cuchillos, de cocina, refrigeración y transporte de alimentos de manera adecuada y, por supuesto, en manejo de almacenes que tiene que ver con logísticas especializadas que las ponemos a disposición de nuestros empleados para un mejor desempeño operativo y administrativo que redunde en la tranquilidad de nuestros clientes.

 

6 Por lo visto la capacitación permanente es una política de empresa…

 

Si, en efecto, nosotros estamos convencidos de que la capacitación continua evita riesgos ambientales, de salud, de seguridad y logra optimizar el servicio. Debo informarle tambien que hemos ampliado nuestra gama de servicios y en esa línea hemos incorporado servicios de montaje y alquiler de campamentos que nos ha convertido en una empresa líder en el rubro.

 

7 Al ser una empresa de servicios a la industria de los hidrocarburos, ¿cómo observa la crisis de este sector en particular?

 

Vemos el tema con mucha preocupación, como seguramente lo hacen todos los que de una u otra manera están vinculados a este sector. Venimos evaluando este tema ya hace varios años, puntualmente desde finales del 2014, cuando empieza la baja del petróleo y tambien comienzan nuestras previsiones. Ya en ese momento intuimos que se venían años bastantes complicados como empresa. Sin embargo, mantemos nuestro nicho de mercado, hemos sido ingeniosos en optimizar nuestro costos para brindar un precio acorde a la nueva realidad.Con todo, no estamos lejos de decir que es un tema crítico, observamos que la inversión en el rubro viene bajando y por el otro lado siguen incrementándose los costos de mano de obra y de los insumos, entonces cada vez se nos hace más difícil encontrar un punto de equilibrio para poner un precio competitivo en el mercado. Hemos visto un importante número de despidos dentro de la industria de los hidrocarburos, tanto a nivel de las operadoras como de las empresas de servicios. Confiamos que esta crisis será temporal y que el sector, que está acostumbrado a tener estas crisis de manera cíclica, se recupere en los mejores términos. Esperamos que las políticas gubernamentales, las políticas regionales, contribuyan a salir de este momento de crisis que exige de mucha inteligencia y creatividad en un sector que es transversal a la economía. Somos optimistas y esperamos que los nuevos proyectos en desarrollo como la nueva planta de urea en el Chapare, dinamicen aun más al sector y se avance en la diversificación de la economía para no depender solamente de los hidrocarburos. Finalmente, agradecer a la revista que se ha convertido en un instrumento importante para nosotros; nos mantiene actualizados de una manera correcta, imparcial sobre todo, y nos permite, a nosotros los empresarios, estar al día principalmente con la información del sector.

 

…los trabajadores son nuestro recurso más importante y por eso nuestro esfuerzo en capacitarlos…”