COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El precio para el gas licuado de petróleo (GLP) que el país exportará a Paraguay aún está en negociación, dijo ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al anunciar para la próxima semana la firma de contratos de venta con tres compradoras paraguayas.

Cuando la próxima semana se firmen contratos entonces “ahí van a tener la información de precios”, señaló Villegas. El año pasado, YPFB vendió a 700 dólares la tonelada de GLP.

“El precio estamos discutiendo, estamos cerrando acuerdos, contratos”, señaló al ratificar que el 10 de mayo se inaugurará la planta separadora de licuables Río Grande.

Entonces a partir de junio, el país producirá 5.000 toneladas de GLP adicionales. Parte de ese volumen será para el mercado interno, con lo cual se descarta la importación de este combustible de consumo masivo, y el resto se exportará, dijo Villegas.

El acuerdo comercial de compraventa con Paraguay “compromete el envío de los excedentes de GLP que vamos a obtener en Río Grande”, dijo.

La planta Río Grande extraerá el butano y propano, que es el GLP, del fluido de gas natural que se exporta a Brasil, también se separarán la gasolina e isopentano, la totalidad de ambos se destinará a las refinerías para atender el mercado interno. La separadora está ubicada a 60 kilómetros de Santa Cruz y la construcción está a cargo de la argentina Astra Evangelista.

FUENTE: http://www.cbh.org.bo/index.php?cat=345&pla=3&id_articulo=59810