Tiene abonados varios proyectos de utilización de fuentes de energías alternativas pero sigue siendo una ciudad que privilegia los combustibles fósiles para su consumo, en mas del 48% de su matriz energética.

###

Miami, en LA RUTA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

EDICIÓN-54 | OCTUBRE 2017

 

Tiene abonados varios proyectos de utilización de fuentes de energías alternativas pero sigue siendo una ciudad que privilegia los combustibles fósiles para su consumo, en mas del 48% de su matriz energética.

 

Vesna Marinkovic U.

 

Miami es, para muchos, una pantalla de enmascaramientos. Primero fue un campamento de indígenas errantes, luego una misión jesuita del poder español en busca desaforada de tesoros y, finalmente, una ciudad americana rebasada por latinos, en busca del “sueño americano”. Actualmente luce como un gran complejo hotelero habitado por huéspedes itinerantes.

 

Se dice que los primeros habitantes de Miami, ubicada al sur de Florida, Estados Unidos, fueron los indígenas Tequesta y Mayaimi hasta que llegaron los españoles con sus cánticos religiosos y espejitos de colores para convertirla en misión jesuita, en nombre de la Santa Cruz. Impusieron su dominio hasta que en 1821 se da la cesión forzada a Estados Unidos y en 1896 la fundación formal de la ciudad.

 

Miami tiene a Estados Unidos como un administrador eficiente en muchos casos e inexistente en otros. Sin embargo, funciona como parodia de una ciudad global de importancia cabalística en los negocios, el comercio internacionalhasta las compras fatuas- el entretenimiento y por supuesto el turismo, en base a cruceros de ensueño reducido, en gran parte, a propuestas en masa, para masas incautas.

 

Nadie habla mucho en los medios de la violencia que también la habita, fruto de inmigrantes de todo tipo, muchas veces espoliados de las cárceles; merodeando la riqueza de Miami, solo por los bordes: alterándola en el bullicio de las noches de espectaculares bacanales al son de la música tropical, graficando el fracaso del Estado gendarme.

 

LA MÁS LIMPIA

 

Con todo, esta ciudad, donde algunos piensan que hasta sus palmeras son falsas, ha sido catalogada en 2008 como la ciudad más limpia de Estados Unidos. La revista Forbes dijo, en ese momento, que el reconocimiento fue debido al esfuerzo de Miami en lograr mejorar su calidad de aire, construir grandes espacios verdes y sistemas de agua potable limpia junto a diversos programas de reciclaje.

 

Casualidad o quimera, ese mismo año Miami también fue nombrada como la tercera ciudad estadounidense mas rica y la vigésimo segunda del mundo, como reportaban los medios de prensa de ese entonces que se encargaron de destacar los inmensos letreros dispersos en la ciudad hablando de reciclar, reusar y reducir los riegos de contaminación al medio ambiente.

 

En efecto, tiene abonados varios proyectos de utilización de fuentes de energías alternativas en una ciudad de Estados Unidos cuya matriz energética se sustenta en un 84% en combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón, siendo el país que consume alrededor del 26% de la producción de energía a nivel global.

 

El petróleo en Estados Unidos es la base del transporte de automóviles, autobuses, camiones y aviones y aproximadamente el 18% de su producción de cereales es destinada para la elaboración de etanol y los propios productos de los combustibles fósiles, como el gas, alimentan la estabilidad de la energía verde, a partir de fertilizantes.

 

ESFUERZOS HACIA EL SOL

 

Según un reporte de Planeta, el 2016 menos del 0,1% de la energía de Flórida considerado “El Estado del sol”, procedía del sol, asegurando que el desarrollo de la energía solar era uno de los peores, mientras su matriz energética muestra la preeminencia del crudo en materia de consumos en más del 48%.

 

Agrega que ni siquiera figura entre los primeros 10 cuando se trata de capacidad solar, pese a ser el tercer estado de la nación en cuanto a potencial para obtener energía solar con paneles, acotando que en la práctica solo logra el lugar 14 en capacidad instalada.

 

“Hasta ahora, los consumidores de Florida que desean instalar energía solar están obligados a depender de grandes empresas de servicios públicos del Estado. En realidad, Florida es uno de los únicos Estados donde la tecnología solar sólo puede ser vendida por empresas de servicios públicos”, agrega el artículo remarcando las complejidades resultantes de la aplicación de la energía solar.

 

LAS DEBILIDADES EXPUESTAS

 

Miami es, con todo, una visión paradisiaca para la inmensa cantidad de turistas que la visitan, como para un núcleo importante de extranjeros que la habitan en calidad de un hotel de cinco estrellas: bolivianos, chilenos, venezolanos, cubanos, chinos, brasileños, colombianos y un largo etcétera de ciudadanos también indocumentados la conforman proporcionándole un barniz de espacio civilizado, con cierto orden cosmopolita.

 

El huracán Irma pareció remover sus certezas de ¿ciudad-simulacro urdido por la élites?, y la puso en “modo alerta”, en su compleja articulación de 5,4 millones de habitantes de diversos orígenes y lenguas. Se mostró fundamentalmente precaria pero sus grandes rascacielos apenas fueron rasguñados por los vientos de 295 km/h al punto que para muchos: “pasó la prueba de oro con todo éxito”. Sin embargo, también quedaron los relatos de la gente pobre devastada por el huracán.

 

Los informes oficiales dicen que los daños causados por Irma ascienden a $us 100.000 millones, convirtiéndolo en el huracán más destructivo de este último tiempo y, junto con Harvey, se convierte en uno de los desastres climatológicos más caros de la historia estadounidense, según el director ejecutivo de Accuweather, Joel N. Myers.

 

…su matriz energética muestra la preeminencia del crudo en materia de consumos en más del 48% “