PAE es una empresa paradigmática en exploración y producción de petróleo y gas en Argentina, con importantes negocios en Bolivia.

###

PAN AMERICAN ENERGY, un ícono de la industria de los hidrocarburos

EDICIÓN-54 | OCTUBRE 2017

 

PAE es una empresa paradigmática en exploración y producción de petróleo y gas en Argentina, con importantes negocios en Bolivia. Considera de que el negocio del gas boliviano mantiene sin sobresaltos sus mercados…

 

Raúl Serrano

 

Pan American Energy LLC (PAE), es una empresa argentina ícono de la industria de los hidrocarburos en América del Sur. También opera en Bolivia en Caipipendi, al suroeste de la cuenca tarijeña a través de un consorcio formado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%), lo que era BG Bolivia Corporation hoy Shell (37,5%), y PAE E&P Bolivia Limited (25%).

 

Superado el impase con el Estado boliviano tras la nacionalización de sus acciones en 2009 en la empresa Petrolera Chaco donde PAE tenía el 50% de las acciones, la petrolera argentina continua operando en Bolivia convencida de que el negocio del gas boliviano mantiene sin sobresaltos los mercados con Brasil y Argentina.

 

El gobierno dijo en 2014 que la indemnización que Bolivia pagará a PAE es ‘mucho menos’ que los 1.494 millones de dólares que pidió la empresa y que fue una negociación con “un altísimo beneficio para el Estado boliviano”, según un reporte del periódico La Razón.

 

En Chile PAE cuenta con tres pozos de gas: Los Cerros 2, Los Fierros 1 y Los Fierros 2, con una producción combinada de 56,000m3/d, que le permite situarse como una compañía de exploración y producción de petróleo y gas en Argentina, Bolivia y Chile.

 

LA SEGUNDA PRODUCTORA

 

Según su portal, Pan American Energy (PAE) es la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina y opera en las cuatro principales cuencas del país: Golfo San Jorge, Noroeste, Neuquina y Marina Austral.

 

 

Asimismo, refiere que la compañía aporta el 17% de los hidrocarburos que se producen en ese país y brinda empleo a más de 12.000 personas entre personal propio y contratistas.

 

Agrega que entre 2001 y 2013, PAE invirtió más de 9.500 millones de dólares en Argentina, período en el que incrementó su producción de petróleo y gas natural en un 27% y 75% respectivamente.

 

EMPRESAS CONCENTRADAS

 

Según la agencia de noticias Telam, PAE está entre las tres compañías petroleras más grandes que operan en Argentina, junto a YPF y Total Austral, concentrando alrededor del 72% de las inversiones en el sector de los hidrocarburos.

 

En esta línea Pan American Energy, fundada en 1997 tras la fusión de Bridas y Amoco Corp., a la cabeza de la familia Bulgheroni, habría invertido más de 14.000 millones de dólares en la Argentina y está considerada como la petrolera con mayor producción de hidrocarburos en su país y su principal activo es Cerro Dragón, el yacimiento de petróleo de mayor relevancia y el tercero en producción de gas, ubicado en la provincia de Chubut y Santa Cruz, en la cuenca del Golfo San Jorge.

 

El portal de PAE precisa que en Cerro Dragón operan más de 3000 pozos de petróleo y gas, configurando la fuerza de esta empresa en el sector de los hidrocarburos. Al momento también participa del desafío de Vaca Muerta donde el Gobierno de Macri ha puesto en marcha la denominada iniciativa interministerial para acelerar su desarrollo.

 

Esta iniciativa contempla, de acuerdo a Econojournal, la modificación del marco regulatorio para mejorar la competitividad de la industria así como de un plan de infraestructura y el desarrollo de proveedores locales, con el objetivo de reducir los costos de desarrollo de Vaca Muerta.

 

Según reportes de prensa argentinos, Pan American Energy confirmó un flujo de inversiones de 400 millones de dólares en el desarrollo de sus intereses en Vaca Muerta. Señalan que el monto forma parte de un total de 1200 millones de dólares que la compañía desembolsará en sus intereses petroleros en general en ese país.

 

Vaca Muerta sin duda que significa, para la Argentina, uno de los desafíos mayores de la historia hidrocarburífera de este último tiempo, sobre todo en materia de inversiones e infraestructura.

 

“Las compañías de servicios no están a la altura de las circunstancias. Falta que se genere mayor competencia y trabajar con los proveedores en la eficiencia”, decía Danny Massacese Chief Operating Officer de Pan American Energy, precisamente en alusión a esta situación, donde la empresa no ha dejado de liderar.