COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima un recurso potencial de 5 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF por sus siglas en inglés) en las áreas San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazu, ubicadas en el departamento de Tarija.
“Si sumamos los recursos prospectivos que se está buscando en estas tres áreas, tenemos aproximadamente 5 TCF y una inversión de $us 1.582 millones. También se prevé una proyección de producción de aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, ponderó el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.
 
Una vez que sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, las empresas se comprometen a protocolizar e invertir los recursos comprometidos para garantizar la ejecución de las actividades de exploración acordadas por las partes.
 
Barriga destacó la participación mayoritaria de YPFB Andina y YPFB Chaco en la suscripción de tres compromisos de inversión con Petrobras, Repsol, Shell y PAE durante el desarrollo del IV Foro de Países Productores de Gas (FPPG) que se realiza en la ciudad de Santa Cruz. “Hemos buscado que nuestras empresas subsidiarias participen en estos contratos”. 
 
SAN TELMO NORTE
 
“En San Telmo Norte los objetivos son los reservorios profundos, es decir estamos buscando Huamampampa y Santa Rosa, por tanto los pozos se perforarán a una profundidad mayor a 3.000”, detalló Barriga.
 
La suscripción del compromiso de inversión se efectuó entre YPFB y las empresas YPFB Chaco y Petrobras Bolivia. La titularidad para esta área está conformada por YPFB Chaco S.A. con una participación del 40% y Petrobras Bolivia S.A. con una participación del 60%, siendo este último designado como Operador del Contrato.
 
ASTILLERO
 
Se estima un recurso potencial de 1 TCF que se espera encontrar en los reservorios Huamampampa y Santa Rosa. “Se proyectó la perforación de un pozo exploratorio de más de 5.000 metros de profundidad. El compromiso de inversión fue firmado entre YPFB, YPFB Chaco y  Petrobras Bolivia, bajo los mismos términos y condiciones  que el anterior. Para el Área Astillero la titularidad está conformada por Petrobras Bolivia S.A. con una participación del 40% y YPFB Chaco S.A. con el  60% de participación, siendo este último designado como Operador del Contrato.
 
IÑIGUAZU
 
El tercer acuerdo de compromiso de inversión para la exploración del área Iñiguazu se firmó entre YPFB, YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, E&P Bolivia, Shell Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Limited Sucursal Bolivia.
 
El prospecto exploratorio, ubicado en la provincia Gran Chaco, apunta a niveles profundos en las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en el Subandino Sur donde se concentran mayores volúmenes de hidrocarburos. “Buscamos objetivos profundos con un pozo exploratorio de más de 6.000 metros de profundidad”.
 
El consorcio Caipipendi conformado por Repsol, Shell y PAE tendrá una participación del 40% y el restante 60% estará a cargo YPFB Andina y YPFB Chaco subsidiarias de YPFB Corporación. “YPFB participó a través de sus subsidiarias y representa un desafío en la participación en un prospecto que consideramos de alto de éxito y además con recursos prospectivos importantes de 3 TCF”, subrayó el presidente de la estatal petrolera boliviana.

FUENTE: AN-YPFB