Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

El 19º Festival Mundial de Juventud y Estudiantes se termina en Rusia


El 19° Festival Mundial de Juventud y Estudiantes se celebró en Sochi, Rusia del 14 al 22 de octubre de 2017. Entre sus participantes se encontraban representantes de organizaciones no gubernamentales, profesores, políticos, trabajadores de la industria energética y periodistas de 185 países. En total, 25,000 jóvenes participaron en el festival. En el Parque Olímpico hubo muchos eventos educativos y de entretenimiento, reuniones con políticos famosos, científicos y jóvenes profesionales de todo el mundo.

Como parte del festival, se celebraron eventos relacionados con la ciencia y la educación bajo el tema “Industria del futuro”; sus delegados participaron en mesas redondas y talleres, discutiendo los valores del futuro, las tecnologías modernas y los temas actuales relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Con el apoyo de la Corporación nuclear estatal de la Federación Rusa Rosatom, se organizó la mesa redonda titulada “Impulsando el futuro” (“Powering the Future”), en la que los participantes debatieron sobre el papel de la energía nuclear para abordar desafíos globales, cuestiones relacionadas con la protección ambiental y la importancia de la responsabilidad social corporativa de las empresas de todo el mundo.

Christian Ariel Vega, presidente de la Asociación de Jóvenes Nucleares Argentinos, quien también participó en la discusión “Impulsando el futuro”, compartió su visión: “Siempre es bueno de tener la posibilidad para la gente de salir del país y ver cosas, hacer un intercambio cultural, principalmente para los países de América Latina. Es importante ayudar a los países en el desarrollo del uso pacífico de las tecnologías nucleares, por ejemplo, en Bolivia donde están construyendo el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.Claramente es una estrategia de Rosatom y a mí me parece fantástico, yo también lo haría. Cada país que quiere empezar un proyecto nuclear necesita de algún “tutor” que pueda liderar eso, que pueda llevarlo en el proceso que implica poder alcanzar el desarrollo nuclear y no es fácil. Requiere mucho trabajo, experiencia para formar especialistas en el sector.”

Durante la semana, jóvenes de África, América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente expresaron sus ideas y formaron una visión única del desarrollo global, que se presentó al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, al final del Festival. Los organizadores del evento crearon una exposición titulada “El espejo de tiempo” (“The Time Mirror”) que presenta la visión del futuro “desde el presente”.

Willy Eliseo Higorre Escalante, estudiante boliviano de la Universidad Nuestra Señora de la Paz, habló de su experiencia: “Creo que los lazos entre Rusia y Bolivia están cambiando las vidas de muchas personas para siempre. El hecho de que los bolivianos estudien carreras tan importantes, que lamentablemente no existen en nuestro país, me da la esperanza de que algún día podamos cambiar y mejorar la educación en Bolivia. Espero que esos lazos sean aún más fuertes y que la colaboración de Rusia con mi país aumente. Sería como vivir un sueño si algún día eso me permitiera acceder a una carrera como medicina nuclear. Es increíble saber que un país de otro continente del mundo sea tan generoso y consciente de los demás y ayude tanto a mi país”.

FUENTE: PRESS OFICINA ROSATON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar