Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Evo confirma la visita de Vladimir Putin a Santa Cruz para foro de gas


El presidente Evo Morales confirmó este sábado la llegada de su homólogo ruso, Vladirmir Putin, a Santa Cruz para el Foro de Países Productores de Gas (FPEG) a celebrarse en noviembre. El mandatario boliviano adelantó que se hará una coordinación especial con las autoridades cruceñas para dar seguridad durante la cita gasífera.

"El presidente de Rusia llegará por primera vez a Bolivia, a Santa Cruz. Tendremos un encuentro con países productores de hidrocarburos (...), publicó el Ministerio de la Presidencia en Twitter.
 
"Vamos a reunirnos con las autoridades de Santa Cruz para planificar, para dar mayor seguridad al pueblo", indica otra de las publicaciones del Ministerio de la Presidencia.

Exportadores de gas

El noviembre de 2015, durante el III Foro de Países Exportadores de Gas en la ciudad de Teherán, el presidente Morales presentó formalmente la candidatura de Bolivia para ser sede de la próxima Cumbre FPEG, misma que fue aceptada por el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, tras el apoyo unánime de los jefes de Estado presentes en esa Cumbre, según detalla un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos. 

En la actualidad, los países miembros del FPEG son: Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes, países de pleno derecho. Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán son países observadores y controlan el 42% del suministro mundial de gas, el 70% de las reservas probadas, el 40% del suministro a través de gasoductos y el 65% del mercado mundial de Gas Natural Licuado.

El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) es una organización de los principales países productores de gas, establecida en Teherán en 2001. Sus principales objetivos son: fomentar el concepto de mutualidad de intereses por medio del diálogo entre productores, intermediarios y consumidores y entre los gobiernos sobre industrias relativas a la energía; proporcionar una plataforma para estudiar e intercambiar ideas; y promover un mercado de energía estable y transparente.

FUENTE: EL DEBER 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar