COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

En once años de vigencia de la Nacionalización de los Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinó más de Bs 2.262 millones en el Bono “Juancito Pinto” para beneficiar a estudiantes de establecimientos fiscales del país, informó hoy el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga. 
“YPFB,  la empresa de los bolivianos genera recursos para beneficiar a los bolivianos. Los recursos que permite generar la Nacionalización de los Hidrocarburos -proceso impulsado por nuestro presidente Evo Morales- llega ahora a los estudiantes de primaria y secundaria”, señaló el máximo ejecutivo de la estatal petrolera.
 
De ese total, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos destinó para la presente gestión Bs 200 millones, equivalente a $us 28,74 millones, a fin de cubrir el beneficio que llega a los estudiantes de los establecimientos educativos fiscales del país. La estatal otorga  mayores recursos para este beneficio con relación a otras instituciones que participan en concretar esta subvención.
 
El Decreto Supremo 28.899/2006 instituye el subsidio de incentivo a la permanencia escolar denominado “Bono Juancito Pinto” en el marco de la Política de Protección Social y Desarrollo Integral Comunitario del Plan Nacional de Desarrollo.
 
Tiene el objetivo de incentivar la matrícula, permanencia y culminación del año escolar de los niños y niñas en los ciclos primaria y secundaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional.
 
Los recursos transferidos a los beneficiarios, de acuerdo a la experiencia observada en más de diez años de vigencia, alivian los costos indirectos de la educación pública, tales como el transporte y la adquisición de útiles escolares.

FUENTE: AN-YPFB