COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

Del evento participó la vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía (WEC), la boliviana Claudia Cronenbold, quien junto a los demás miembros ejecutivos tomaron decisiones trascendentales para el futuro esta organización global que tiene incidencia en más de 90 países. Del evento también participó el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

 
La Semana Mundial de la Energía, se realizó del 16 al 19 de octubre y fue organizada este año por el Comité Portugués del Consejo Mundial de Energía y respaldada por el Ministerio de Economía de ese país, se realiza en el marco de varias discusiones de alto nivel en el interior de la Asamblea Ejecutiva del WEC.
 
Más de 400 líderes de energía y participantes del sector público y privado de alto nivel, incluidos ministros, directores ejecutivos y la comunidad internacional del Consejo Mundial, se reunieron para compartir las mejores prácticas e identificar soluciones al Trilemma de la Energía durante una Cumbre dedicada a ello, así como un encuentro de Líderes Energéticos y de Futuros Líderes Energéticos del Mundo.
 
Claudia Cronenbold, aseguró que el encuentro anual del Consejo “fue una oportunidad para estar claros respecto hacia donde apuntan las tendencias mundiales en el aspecto energético, así como reevaluar el rol del WEC en este contexto”. La ejecutiva presentó su informe de la región y participó del Panel de Resiliencia. Como uno de los logros destacados está en ingreso de Panamá y República Dominicana como nuevos miembros del Consejo.
 
Del evento también participó el secretario del Comité Boliviano, Yussef Akly, quien destacó la exitosa participación de la representación boliviana al ser tomada en cuenta en las discusiones y decisiones del Consejo, exponiendo el enfoque boliviano en el desarrollo del Trilema. “Ha sido una semana de gran aprendizaje y actualización acerca del presente y futuro de la energía, conocer hacia donde van las tendencias, resolver dudas sobre la llamada Gran Transición energética y dimensionar lo que está pasando en el mundo y como se puede aplicar en nuestro país”, explicó.
 
Por su parte, Christoph Frei, secretario General del Consejo Mundial de Energía (WEC) manifestó que "la semana fue un momento oportuno para explorar y resumir las características clave de las nuevas realidades energéticas y sus implicaciones críticas en el sector de la energía y destacar el camino a seguir para la comunidad energética global".
 

 

El evento también fue ocasión de principales reuniones de gobernanza del Consejo Mundial, para culminar en la plenaria de la Asamblea Ejecutiva, donde los miembros se pusieron de acuerdo sobre la dirección estratégica de la organización. La Asamblea Ejecutiva es la principal reunión general de líderes energéticos mundiales del Consejo Mundial de Energía dedicada a promover el suministro sostenible y el uso de la energía para el mayor beneficio de todos.

 

Bolivia es parte del Consejo Mundial de Energía desde 2011 y es representado por el Comité Boliviano, conformado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) como miembro pleno y el Ministerio de Hidrocarburos y el BOCIER como instituciones afines.

 

Acerca del Consejo Mundial de Energía

 

El Consejo Mundial de la Energía es la principal red imparcial de líderes y practicantes promocionando un sistema de energía accesible, estable y sensible al medioambiente para el beneficio de todos.

Formado en 1923, el Consejo Mundial de la Energía es un cuerpo acreditado por la ONU que representa al espectro completo de la energía, con más de 3000 organizaciones de más de 90 países, provenientes de gobiernos, corporaciones públicas y privadas, el sector académico, ONG y agentes interesados relacionados con la energía. El Consejo Mundial de la Energía informa sobre estrategias mundiales, regionales y nacionales en los eventos de alto nivel que presenta, publicando estudios autoritativos y trabajando con su extensiva red de miembros para facilitar el diálogo político sobre la energía mundial.