COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, participó este martes en Montero de la suscripción de tres convenios comerciales para la compra - venta de 14.000 toneladas métricas (TM) de urea granulada entre YPFB y tres instituciones del sector agroindustrial a un precio de $us 335 la tonelada métrica puesto en planta para volúmenes mayores.

 
En los acuerdos se establecen las condiciones comerciales para la compra-venta de urea granulada producida por YPFB para el mercado de interno de Bolivia, de conformidad a los requerimientos de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, de la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz.

La modalidad de entrega del producto será puesto sobre camión en la Planta de Amoniaco y Urea, ubicada en la región de Bulo Bulo, Cochabamba, que fue recientemente inaugurada por el presidente Evo Morales.


Los precios del producto puesto en Planta (bolsas de 50 kg. ó Big Bags de 1 TM) para comercialización en estado original y de los volúmenes destinados para mezclas, serán actualizados y comunicados por YPFB y estos precios se aplicarán para fines de facturación y pago previo al retiro del producto.

El primer acuerdo fue suscrito entre el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga Arteaga y el gerente técnico de la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Remy Gonzales Atila por un volumen de 2.000 TM.

La EEPAF en primera instancia destinará el producto a Santa Cruz (1.400 TM), Cochabamba (500 TM) y Chuquisaca (100 TM).

El segundo acuerdo fue suscrito entre el titular de YPFB, Óscar Barriga Arteaga y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suarez Antelo, por un volumen de 6.000 toneladas métricas de urea que se destinará al departamento de Santa Cruz.

El tercer acuerdo fue suscrito entre el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga y la secretaria ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz, Deisy Choque Arnez, por un volumen de 6.000 toneladas métricas de urea granulada.

“Estos convenios marcan un hito en el inicio de las operaciones de comercialización para el mercado interno de un producto como la urea que tendrá una importante impacto positivo en el desarrollo del sector del agro; así como en el incremento de la economía productiva garantizando la seguridad alimentaria y probablemente se podrán aperturar otros mercados de exportación de productos agrícolas o transformados en el corto plazo”, destacó Barriga.

Asimismo, la estatal petrolera comercializa y distribuye urea granulada de la marca Urea YPFB al por mayor a los diferentes puntos de ventas, y/o consumidores finales. Se entiende como consumidor final al cliente que compra para su consumo propio.

FUENTE: AN-YPFB