COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###


 

Oscar Guillermo Castillo Justo:
“La región andina cuenta con IMPORTANTE POTENCIAL HIDROCARBURÍFERO”

 

EDICIÓN-53 | SEPTIEMBRE 2017


Con una lectura optimista sobre la crisis que enfrenta el sector energético en general, debido al derrumbe de los precios del crudo, Castillo reconoce, sin embargo, que ha disminuido la inversión en el sector y se enfrentan menores niveles de crecimiento.

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 ¿Considera que hay posibilidades de inversión extranjera directa en Bolivia para exploración hidrocarburífera?

 

Yo soy ingeniero electromecánico electricista, no soy geólogo. Sin embargo, por mis caminares con geólogos y otras especialidades, puedo decir que la madre tierra tiene vocación por ciertas cosas. Qué significa esto, que si en Bolivia existen pozos por aquí y por allá, y se viene explotando la cantidad de gas y de petróleo que consta en los registros; consecuentemente estamos en un cinturón que tiene reservas. Lo que hay que hacer es invertir la cantidad de dinero necesaria para realizar la exploración con todas las exigencias que esto implica y luego poner las reservas en producción. A mí me da la impresión que Bolivia y Perú, que se dice somos una sola franja de reservas junto a Ecuador y Colombia que están más arriba, son parte de un cinturón que tiene posibilidades de continuar cubicando reservas. Por tanto considero que la región andina cuenta con un alto potencial hidrocarburífero.

 

PERFIL

Ingeniero, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Nacional de Ingeniería, Master of Science, Ingeniería Eléctrica de Potencia, Iowa State University; Entrenamientos prácticos con The Detroit Edison y General Electric. Ha sido Presidente del Directorio de ELECTROPERU S.A., de la Empresa de Generación del Centro (EGECEN); de la Empresa de Transmisión Eléctrica Centro Norte S.A. (ETECEN); de la Empresa de Transmisión Eléctrica del Sur (ETESUR). Miembro del Directorio de CENTROMIN, Miembro del Directorio del COES. Presidente de la Comisión de Tarifas Eléctricas durante los dos años y medio de la Reforma del Sector. Integró comités de privatización de empresas del Sector. Es Presidente del Comité Peruano del Consejo Mundial de la Energía (The World Energy y Council- WEC), del cual fue gestor y fundador. Director, Vicepresidente y Presidente de la Asociación Electrotécnica Peruana (AEP) (1971 – 1973) y Director de Estudios de PROTECNA CONSULTORES S.A.C. empresa que fundó en 1979.

 

2 ¿Cómo ve el panorama en este con texto de crisis del sector energético, a nivel latinoamericano?

 

Esta es la primera crisis para abajo, los peruanos andamos de crisis en crisis con el precio de los metales desde hace años y los mineros ya saben pues que son como las olas de mar que suben y bajan. Lo mismo ocurre con los productos agrícolas, las cosas así como suben, bajan, y en general las crisis son cíclicas, pasan.

 

O sea que es una crisis que no debería preocuparnos…

 

Oiga vamos a pasarla y vamos a ver qué viene después. Esto es parte de la vida, ya usted va a ver que lo que nos va a inquietar de aquí a unos años será los precios altos del petróleo.

 

Sin embargo es una crisis que ya azota a varios sectores en la región, principalmente al área de los hidrocarburos…

Indudablemente hay menor inversión. En el Perú también estamos sintiendo los efectos de la crisis; el Perú venía creciendo seis, siete, ocho por ciento y ahora estamos peleando para alcanzar un tres por ciento de crecimiento. Esto es un plantón en el Perú, es un plantón pues nos habíamos olvidado de este tipo de cifras de crecimiento.

 

¿ Cómo están manejando el tema medioambiental en Camisea, regularmente acusado de violaciones al medioambiente

 

El Perú ha aprendido la lección que trajo el Banco Mundial de los años 90 cuando se reincorpora a la comunidad financiera internacional. Hemos aprendido a ser cuidadosos con el medio ambiente en el marco de la gestión que supone la actividad extractiva en general, aunque entre medio hemos tenido muy malas experiencias. La idea al momento es reconocer que Perú ha dado un salto cualitativo en materia medioambiental.