###

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosa Guillén:
“Queremos ser REFERENTE EUROPEO en innovación y tecnología”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Rosa Guillén es Directora de Negocio en España y Francia de GREE Electric Appliances Inc., el mayor fabricante del mundo de aparatos de aire acondicionado, y busca convertirla en la marca de referencia por tecnología, eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

 




 

EDICIÓN-53 | SEPTIEMBRE 2017

 

Por Juan Emilio Ballesteros (*)

 

1 ¿Qué balance hacen tras el des embarco protagonizado hace poco más de un año?

 

Llevamos un año y medio en el mercado español y estamos muy satisfechos. Hemos empezado por el segmento profesional porque tiene un conocimiento técnico que le permite identificar rápidamente la buena tecnología y aprovechar su valor diferencial. La acogida ha sido excelente y los profesionales están respondiendo muy bien: tras comprar una máquina vuelven a hacer pedidos y cuando hay una repetición de un pedido es que el producto ofrece confianza y satisfacción. Además, los pedidos son cada vez más significativos por la cantidad y el tipo de producto. El sector de la climatización es un mercado difícil, sobre todo en países como España, donde hay un mercado muy maduro. Encontrar un sitio en él es muy importante, pero también muy difícil, y lo estamos consiguiendo.

 

Llegaron con la tecnología Inverter bajo el brazo, pero realmente donde innovaron es en el chiller centrífugo fotovoltaico de conducción directa. ¿En qué consiste? ¿Cómo ahorra energía? ¿es eficiente?

 

GREE es el primer fabricante del mundo en desarrollar un producto de este tipo. El chiller es una máquina industrial muy potente que permite enfriar y calentar un medio líquido para climatizar grandes espacios y la novedad de este equipo es que se ha optimizado para utilizar la energía fotovoltaica. Es un sistema muy eficiente, que ofrece un ahorro de energía del 40%. Una energía que en su mayoría proviene del sol a través de las placas fotovoltaicas de manera directa. Incluye un software predictivo basado en datos históricos que permite modular la fuente de energía solar o de la red para optimizarla. Esta tecnología la hemos adaptado también a los sistemas inverter de altas prestaciones VRF (Refrigerante de volumen variable), que son muy utilizados.

 

3 ¿Y el refrigerante R32? ¿Conlle va un menor impacto medioam biental?

 

El R32 es el nuevo refrigerante que se ha empezado a utilizar en las máquinas de GREE. Entre sus ventajas destaca que es más amable con el medio ambiente y también más eficiente, porque necesita menos volumen de refrigerantes y, además, consigue llegar a la temperatura deseada en menor tiempo. La tendencia del sector es reducir los consumos, mejorando la eficiencia de los equipos y utilizar refrigerantes más respetuosos con el entorno.

 

El sector de la climatización es un mercado difícil, sobre todo en países como España, donde hay un mercado muy maduro.”

 


4 ¿Qué novedades aportan los equipos como el U-Crown ade más del smart wifi? ¿Y los nuevos sistemas Lomo?

 

U-Crown es la “joya de la corona”. Lleva WiFi integrado no como una opción, y dispone de un compresor de doble etapa, una innovación tecnológica de GREE que permite una mayor eficiencia a la hora de climatizar la estancia. El compresor no funciona siempre al 100% sino que va graduando su potencia a las necesidades de cada momento. En el Lomo + tenemos dos variantes, el Lomo + tradicional, con el refrigerante R410, y el Lomo + con refrigerante R32, con el que ofrecemos un equipo de aplicación doméstica que utiliza R32 y que, además, tiene WiFi incorporado dentro de la máquina. También tiene un cinturón dentro de la carcasa que le permite funcionar en modo calefacción a -20 grados de temperatura exterior, y unos filtros específicos para purificar el aire y generar iones. Todo esto en un equipo que, dentro de la gama doméstica, ofrece prestaciones que no tenían hastaahora las máquinas de este tipo.

 

5 ¿Este año también lanzan Shiny, la gama de modelos portátiles. ¿Qué ventajas aporta? ¿Cómo decidir entre una instalación o un portátil?

 

Los modelos portátiles tienen una enorme aceptación en el mercado. Es una compra Entrevista Rosa Guillén, directora de Negocio de GREE en España y Francia más estacional y compulsiva pero muy importante en España. Su gran ventaja es que no necesitan instalación y que se pueden mover de un sitio a otro. También tienen un precio más reducido. Su limitación es la menor potencia y funcionalidades. Fabrican para usuarios domésticos, comerciales e industriales. ¿Qué sector tiene mejor comportamiento de cara a la cuenta de resultados?

 

Todos los sectores son importantes para la cuenta de resultados. La gama doméstica te da volumen, pero en la gama industrial un proyecto importante te abre más puertas para el futuro. Hoy por hoy están equilibrados en los resultados, ambos son muy importantes.

 

Según el diario China Daily, GREE entró recientemente en el negocio de la movilidad eléctrica sostenible porque su división de aire acondicionado no estaba en su mejor momento. ¿Es así o se trata de diversificar la producción para ser más competitivos?

 

Se trata más de una diversificación. Dentro de la política de GREE orientada a la innovación, el desarrollo de tecnología, la eficiencia energética y la protección del medioambiente, los coches eléctricos están en la misma línea. GREE invierte el 5% de la facturación a nivel mundial en I+D+i. Estamos desarrollando continuamente innovaciones y nuevas tecnologías y los coches eléctricos forman parte de este objetivo que, además, nos permite proteger aún más el medioambiente. Para hacernos una idea de esta dimensión hay que tener en cuenta que GREE tiene tres grandes centros de investigación y desarrollo y que ha registrado 27.000 patentes, de las que 11.000 son de innovación,

 

El chiller es una máquina industrial muy potente que permite enfriar y calentar...”


 

6 Ya lo intentaron con los teléfo nos móviles, pero fracasó. ¿La globalización entraña una mayor complejidad en los mercados?

 

La globalización supone nuevas oportunidades pero también una mayor complejidad, te tienes que adaptar a las necesidades de cada mercado, porque no todos son iguales. La primera vez que fui al mercado francés venía con la visión de España, donde el aire acondicionado es frío, frío, frío… y cuando llegué allí me dijeron que allí era calor, calor, calor… Te tienes que adaptar a las necesidades de cada mercado y aportar las soluciones que precisa. La globalización está muy bien pero se tiene que actuar localmente. En este sentido, en España poco a poco está cambiando el modelo de calefacción y cada día crece más la climatización, frío y calor, por aire y también la aerotermia.

 

7 El mercado ha estado dominado durante años por los fabricantes japoneses. Los surcoreanos también ponen su mirada en Europa ¿Qué aportan los productores chinos además de vender más barato?

 

Los 1.000 millones de euros anuales que destina GREE a innovación nos permiten estar innovando y buscando nuevas soluciones constantemente. De hecho, esto lo ves porque GREE está aportando soluciones que no tienen ni las marcas japonesas ni las coreanas. Tenemos 14.000 modelos, un portfolio de productos tan amplio que nos permite dar la mejor respuesta a cada necesidad y a cada país. Hay productos que otros fabricantes no tienen y esto nos permite ofrecer el rango de soluciones más grande del mercado.

 

8 Es importante contar con un servicio técnico que resuelva cual quier contingencia y recambios. ¿Tienen una red de asistencia en consonancia con su liderazgo?

 

Sí, por supuesto, queremos dar más fiabilidad a la marca si cabe, ofreciendo un servicio de primera línea, tanto técnico como logístico. Un servicio técnico capaz de ofrecer una respuesta precisa y en tiempo real. Para conseguirlo estamos proporcionando a muchos instaladores formación para que puedan resolver ellos mismos las incidencias que pueden producirse en la instalación de una máquina nueva y que esto no sea un freno para el desarrollo de GREE en España.

 

La globalización supone nuevas oportunidades pero también una mayor complejidad...”


 

9 La revista Forbes ha nombrado a Dong Mingzhu, presidenta de GREE, como la ejecutiva más destacada en China en 2017. Comenzó como vendedores en la compañía y lleva 26 años sin tomarse un día libre. ¿Qué se puede aprender de su ejemplo?

 

Es un ejemplo de premio al esfuerzo. Este reconocimiento demuestra no solo las capacidades de profesionales de la presidenta, sino también cómo el esfuerzo, la dedicación, al final te premian.

 

10 El Real Decreto 115/2017 sobre manipulación de gases fluorados traspone la normativa europea al mercado español. ¿Cómo va a influir en el negocio?

 

Esta normativa establece la obligación que tienen los importadores y profesionales que trabajan con gases fluorados de reducir las toneladas de CO2 equivalentes. Un volumen que decrecerá año a año de acuerdo con unos determinados índices, lo que facilitará la sustitución gradual en las máquinas de refrigerantes como el R410 por otros como el R32 y otros alternativos. En el caso de GREE nos va bien porque ya tenemos muchos equipos con refrigerante R32.

 

11¿Cuáles son sus planes en España y la Unión Euro pea de cara al futuro?

 

En España el principal objetivo es consolidar la posición. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora pero queremos seguir creciendo y, para ello, debemos consolidar GREE como una marca innovadora, tecnológica y fiable y que el profesional de la climatización nos vea como un referente. A nivel europeo, estamos en Francia, donde seguimos la misma política. El reto es ser el referente en poco tiempo, especialmente en innovación y tecnología.

 

(*) http://www.energia16.com/rosaguillen-queremos-ser-referente-europeo-en-innovacion-y-tecnologia/