Boletin Semanal

Suscribirse aqui
###


 

Alejandro Melandri:
Las hidroeléctricas no tienen un “VETO AMBIENTALISTA”.

 

EDICIÓN-53 | SEPTIEMBRE 2017


Asegurando que el BID se atiene a un riguroso conjunto de salvaguardas socioambientales cuando toma en consideración los proyectos que apoya, Melandri dice que “Misicuni resultó en un proyecto positivo para el país”.

 

Vesna Marinkovic U.

 

1 América Latina y el Caribe son líderes mundiales en la explota ción de fuentes de energía renovables como la energía hidroeléctrica y los biocombustibles eficientes, ¿con la inauguración de Misicuni, Bolivia está en buen pie?

 

Misicuni contribuye con un aporte de energía renovable a la matriz energética de Bolivia. Es un buen paso, muy positivo.

 

2 El BID tiene una larga trayec toria de apoyo a proyectos hi droeléctricos en la región, cuál de estos podría destacar por su porte y generación?

 

El BID ha contribuido con financiamiento y asistencia técnica en numerosos proyectos en la región, algunos nuevos como Reventazón (306MW, Costa Rica), Porce III (660 MW, Colombia), y actualmente el gran aprovechamiento hidroeléctrico en Ituango (2400MW, Colombia), así como en rehabilitaciones de grandes obras como las hidroeléctricas Furnas y Luiz Carlos Barreto (Brasil), Peligre (Haiti), Guri (Venezuela), Cañaveral Rio Lindo (Honduras), Carlos Fonseca y Centroamérica (Nicaragua).

 

Las hidroeléctricas no han supe rado el veto medioambientalista para su puesta en marcha, en Bolivia el proyecto hidroeléctrico de El Bala confronta muchos problemas al respecto. ¿Cuál su opinión?

 

Las hidroeléctricas no tienen un “veto ambientalista”. Sí se han desarrollado medidas y técnicas tanto de evaluación como de implementación de acciones de mitigación de impactos, que permiten en los buenos proyectos obtener mejores beneficios y resultado sostenibles. El BID se atiene a un riguroso conjunto de salvaguardas socioambientales cuando toma en consideración los proyectos que apoya. En cuanto hace a casos de proyectos específicos preferimos comentarlos sólo cuando por nuestra participación podemos contar con información y análisis que permitan ofrecer una opinión calificada y responsable.

 

Misicuni significó mucha agre sión al medio ambiente?

 

PERFIL

Alejandro Melandri, es de nacionalidad argentina, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Melandri tiene formación en Ingeniería Civil de la Universidad de Buenos Aires y un MBA de la Universidad CEMA. Entre sus especialidades está el apoyo del desarrollo del sector energético.

 

Misicuni fue analizado en el marco de nuestras salvaguardas ambientales y resultó en un proyecto positivo para el país.

 

La pregunta de rigor, ¿es Misi cuni el proyecto hidroeléctrico más caro y largo de los que se conocen

 

Ni lo uno ni lo otro, en absoluto. El proyecto de generación hidroeléctrica Misicuni resulta un proyecto que va a tener un impacto económico positivo y su construcción mostró altos rendimientos.

 

6 Qué factores hicieron de este proyecto tan largo y tan caro?

 

Lo remito a la respuesta precedente.

 

7 Cuales las proyecciones en mate ria de generación, agua potable y riego de este proyecto?

 

El proyecto permite transferir a la zona de Cochabamba un importante caudal de agua que permitirá su uso tanto para riego como para consumo humano una vez potabilizada. En el pico de generación podrá descargar hasta unos 15 mil litros por segundo. En generación Misicuni cuenta con una potencia instalada de 120MW en tres máquinas de 40 MW cada una.

 

8 Cuál ha sido el aporte fundamen tal del BID a Misicuni?

 

El BID proveyó un financiamiento de 101 millones de dólares para las obras de generación hidroeléctrica y asistencia técnica por un total de más de tres millones de dólares, estos últimos años en concepto no reembolsable.

 

El proyecto de generación hidroeléctrica Misicuni resulta un proyecto que va a tener un impacto económico positivo”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar