vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

En septiembre le ofrecemos una entrevista con el gerente de Refnor, Fernando Caratti señalando que Bolivia y Argentina son mercados naturales; unidos por la propia geografía, y observa de manera optimista el relacionamiento comercial entre ambos países. Propone utilizar estratégicamente la infraestructura exis tente para el intercambio de hidrocarburos mientras reconoce que “Vaca Muerta no será realidad de la noche a la mañana”.

 

También conversamos con Oscar Guillermo Castillo Justo, presidente del Comité Peruano del Consejo Mundial de Energía, quien muestra una visión optimista frente a la crisis que enfrenta el sector energético en general, debido al derrumbe de los precios del crudo. Castillo remarca, sin embargo, que ha disminuido la inversión en el sector y es categórico al señalar que se enfrentan menores niveles de crecimiento.

 

Destacamos la lectura de Fernando Molina afrmando que “Después de la nacionalización el país produjo gas a toda su capacidad, alrededor de 50 millones de metros cúbicos de gas por día (ahora más de 60 millones)”. Agrega que ambos incrementos, el de los precios y el de los volúmenes, confluyeron en una excepcional bonanza de los ingresos nacionales, lo que también se debió al alza de los valores de otras exportaciones bolivianas como la soya y los minerales, dando como resultado el “super ciclo de las materias primas”.

 

Entre otros temas que estamos seguros serán de su interes, le alcanzamos las reflexiones-con algunas diferencias de matices-de dos expertos sobre el tema de la generación distribuida en Bolivia. Ellos aseguran que es importante planifcar la transición hacia este tipo de generación y sugieren implementarla en el marco de una nueva legislación especifca que permita generar energía descentralizada y recibir retribución del parte del Estado. Que disfrute la lectura.

 

Vesna Marinkovic U.