COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
###

ESTE GADGET CARGA LA BATERÍA DEL MÓVIL CON EL CALOR DE LA COCINA

Se trata de un generador termoeléctrico fabricado de una aleación de aluminio de grado aeronáutico, que incorpora un módulo plano que tiene capacidad de producir electricidad cuando hay una diferencia significativa de temperatura entre sus dos lados. Cuenta con una potencia de salida de 2 – 5 vatios y soporta hasta 600 ºC.

 

Su funcionamiento es muy sencillo: se pone en contacto con el fuego la pieza metálica plana que sobresale en uno de los lados del Spark. A medida que va cogiendo temperatura, el calor se desplaza hacia la parte de abajo del módulo. Éste cuenta con un depósito de agua en la parte superior, de manera que el contraste de temperatura genera la electricidad. El dispositivo integra un puerto USB para conectar el cable del teléfono móvil y cargar la batería con la energía cosechada. El prototipo ha sido probado recientemente en Kenia y Uganda, demostrando que puede cargar diversos modelos de smartphone en un plazo máximo de dos horas. El fabricante asegura que la versión comercial será el doble de rápida.

 

FUENTE: http://diarioecologia.com/este-gadget-carga-la-bateria-del-movil-con-el-calor-de-la-cocina/

 

NUEVA TECNOLOGÍA PERMITE OBTENER HIDRÓGENO A PARTIR DE CÉSPED, UTILIZANDO SÓLO UN CATALIZADOR BARATO Y LA LUZ DEL SOL.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff en Reino Unido ha desarrollado un nuevo sistema que permite obtener hidrógeno a partir de césped utilizando únicamente un catalizador barato y la luz del sol. Una fuente de hidrógeno prometedora es la celulosa, que es el componente clave de las plantas y el biopolímero más abundante en nuestro planeta. En el estudio, el equipo investigó la posibilidad de convertir la celulosa en hidrógeno a partir de la luz solar y un catalizador sencillo, que es una sustancia que acelera una reacción química sin ser consumida.

 

El proceso que utilizaron para obtener el combustible se conoce como fotocatálisis, y funciona de la siguiente manera: la luz del sol activa el catalizador, y éste se pone a trabajar para convertir la celulosa procedente de la hierba y el agua en hidrógeno. Gracias a este avance, los jardines, campos de fútbol o de golf, así como otras instalaciones con grandes superficies de césped, podrían convertirse en una fuente de energía barata, limpia y renovable.

 

FUENTE: http://diarioecologia.com/nueva-tecnologia-permite-obtener-hidrogeno-a-partirde-cesped-utilizando-solo-un-catalizador-barato-y-la-luz-del-sol/

 

TECNOLOGÍA VERDE: ÁRBOLES ARTIFICIALES DE 50 METROS QUE GENERAN ELECTRICIDAD



Esta ambiciosa tentativa, promulgada en Singapur, una ciudad que se encuentra en la vanguardia de la tecnología, tiene hasta ahora a su “joya de la corona” en los Jardines de la Bahía, más de 101 hectáreas en el corazón del nuevo centro de la ciudad. Estos jardines reproducen una gran cantidad de los ecosistemas que se encuentran en el mundo, pero le han agregado un toque tecnológico que caracteriza a esta incipiente potencia asiática.

 

Dentro de los Jardines de la Bahía se erige un bosque eléctrico de árboles solares. Estos “árboles”, de hasta 50 metros de altura, son en realidad jardines verticales compuestos de “piel” de bromelias, helechos y enredaderas florales. Los árboles proporcionan sombra durante el día y en la noche se iluminan y se convierten en pantallas digitales. Once de ellos tienen células solares que generan electricidad y tecnología hidráulica para ayudar a conservar los jardines.

 

FUENTE: http://diarioecologia.com/tecnologia-verde-arboles-artifciales-de-50-metros-que-generan-electricidad/